Vamos

México en voz de Ensamble de la Rosa

Cynthia Camacho / El Diario

2017-09-07

 Que la música clásica, la ópera y la música tradicional mexicana se escuchen en todas partes y por todo lo alto, es la misión del Ensamble de la Rosa.
El grupo formado por siete músicos tiene por meta acercar al público a estos géneros mediante un repertorio variado, composiciones propias, y su talento en conjunto.
A sólo dos años de formación, el ensamble juarense ya se ha presentado en Nayarit y en Santiago de Compostela, España. 
El grupo surgió como tal en 2015, pero cinco años atrás,  César Durán y Raúl Suárez  ya pensaban en la idea de formar un ensamble mientras tomaban clase con Víctor de la Rosa, tenor y maestro de canto enfocado al género operístico.
La amistad y el interés compartido por difundir el género clásico fueron agregando a los integrantes actuales del ensamble.
“César y yo todavía somos alumnos de Víctor, todos compartimos la inquietud de dar conciertos y de a conocer lo que hacemos.  Queremos darle a conocer a la gente otro género musical, no comercial”, dice Raúl Suárez, integrante del ensamble.
La respuesta ha sido tal, que los músicos han realizado varias presentaciones y en febrero de este año viajaron a Nayarit en calidad de invitados.
Ahí recibieron otra invitación para cantar tan solo dos meses después en España, en Santiago de Compostela.
“Para obtener el financiamiento necesario para el viaje, nos acercamos a instancias de gobierno, a empresarios, y al final la UACJ nos dio muy buena ayuda, y agregamos la recaudación de los conciertos que habíamos dado hasta entonces”.

El repertorio
El del 14 de septiembre será el quinto concierto del grupo en Ciudad Juárez, y por su cercanía con las fiestas patrias, tendrá una parte dedicada a México.
“La primera parte del concierto la dedicaremos a arias de ópera y canciones napolitanas. La segunda parte será mexicana, con canciones un poco más conocidas de la música tradicional de nuestro país”.
El repertorio del concierto será de 19 a 20 canciones y tendrá una duración de una hora y 45 minutos. Se incluirán dos interpretaciones a dúo y viene como invitado Jesús Omar Ponce Leal, un tenor originario de Parral.
El ensamble presentará dos canciones inéditas del compositor Sebastián Gallarzo, (pianista) y una sorpresa para los asistentes que será revelada hasta el día del concierto.

Integrantes del Ensamble De la Rosa:
Sebastián Gallarzo (piano)
Víctor de La Rosa (tenor)
Sandra Cohen (soprano)
César Durán (tenor)
Luis Pablo Cervantes (clarinete)
Pamela Gamboa (violín) 
Raúl Suárez (tenor)

Ensamble de la Rosa
14 de septiembre
8:00 p.m.
Centro Cultural Paso del Norte
Boletos: 100, 200 y 300 pesos
A la venta en Don Boletón.
 

X