Brisa Frías/EL DIARIO
2017-08-17La Compañía de Ópera Fidelio y los músicos de la Asociación Filarmónica del Norte (AFINO), continúan deleitando al público con la puesta en escena de ‘Bastien und Bastienne’.
La que fue la primera ópera escrita por Wolfgang Amadeus Mozart será interpretada todavía hoy y mañana, en el Teatro Experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte.
Con este par de presentaciones termina la breve temporada que estas dos agrupaciones brindaron para disfrute del público que gusta de la música culta, en un formato muy atractivo que busca captar audiencias diversas.
Levanta la batuta
La obra de un acto dará inicio a las 7 de la tarde, justo cuando Lizandro García Alvarado, director de AFINO, levante la batuta.
A esta señal seguirá la ejecución de 27 músicos, a lo que se unirá las privilegiadas voces de los cantantes de la compañía de ópera.
“El público va a presenciar una puesta en escena moderna de una ópera que fue escrita en 1768, la primera de Mozart que escribió cuando tenía 12 años, y que es particularmente interesante porque viene de esa mentalidad infantil, pero con la genialidad de un Mozart emocionalmente maduro y también maduro en el sentido musical”, expresó Jorge Vargas Cuamba, director artístico de la agrupación.
Batienne será interpretada por la soprano Daharinka Chavarría; para Bastien se alternan Manuel Arvizo y Ricardo Sotelo; y Colas lo comparten Mario Tarín y Magnus Dorholt.
Los cantantes son parte de la compañía que prepara esta ópera desde hace tres meses, para lo cual cuentan con el apoyo de César Cabrera en la dirección escénica.
“Es una puesta escénica moderna, en un foro experimental que nos permite jugar con muchos ángulos, no es la puesta en escena tradicional, es un formato diferente que busca generar experiencias distintas a través de la ópera”, agregó.
Jorge Vargas
El pianista michoacano decidió dejar su amado terruño para venir al desierto, donde las oportunidades laborales germinan como en tierra fértil.
Estudió en el Conservatorio de Las Rosas, de dónde se graduó en 2005. Luego desarrolló una sólida trayectoria como recitalista, pero ávido de perseguir su pasión, se enfocó en la exploración del canto como pianista acompañante.
A Ciudad Juárez llegó hace más de una década y aquí se quedó. “En Morelia, pese a que es una ciudad muy cultural, la oferta de trabajo es escasa”, declara el pianista.
Docente de piano en la licenciatura en Música de la UACJ, Vargas Cuamba también es coordinador de piano en Bellas Artes.
En esa casa de estudios que le abrió las puertas ha participado en 12 ópera, de 2008 a 2015.
“Se considera que en el sur está la cultura, pero para mí eso es un cliché y un prejuicio. Aquí hay mucho talento y hay voces únicas, los colores son muy distintos, la gente tiene un carácter más llevadero. Aquí puedo proponer y hay un aprecio por lo que uno propone”, expresa Vargas, director artístico de la Compañía de Ópera Fidelio.
Fue a causa de un declive en la actividad operística en la ciudad que él y el cantante Mario Tarín Acosta fundaron Fidelio hace cuatro años, siempre con el afán de que el movimiento musical continuara.
“Terminó el Festival de Ópera en el Desierto, las producciones enlazadas con la ciudad de México y prácticamente nos quedamos sin ópera. De estar en el segundo lugar nacional nos quedamos sin nada”.
De ahí que creara una compañía independiente que ha recibido apoyo de la UACJ, del Museo de la Revolución en la Frontera, y de otras instituciones de educación.
A Fidelio la integran 12 cantantes de ópera profesionales, un coro de 30 personas; como directores están Manuel Aurelio Arvizu (de coro), Mario Marín (vocal) y César Cabrera (escénico), y el pianista Juan Manuel Velázquez.
Hasta el momento, la Compañía de Ópera Fidelio ha presentado 23 conciertos a piano, de canción francesa, italiana y latinoamericana, además de escenas de ópera y óperas completas.
Lizandro García
El joven director de orquesta fue el primer alumno de violín que tuvo la UACJ.
Ese pequeño que inició su formación musical a los 9 años no pudo dejar nunca el mundo de la música clásica y siguió desarrollándose al grado de graduarse el año pasado del posgrado en Dirección Orquestal de la Universidad Estatal de Nuevo México en las Cruces
Su trayectoria está estrechamente ligada a la formación del taller de cuerdas, que a la vez desencadenó en la Orquesta de Cámara de la universidad, que dio origen al Cuarteto de Cuerdas, luego a la Orquesta de Cámara Juvenil, después a la Orquesta Sinfónica Juvenil, causante de la licenciatura en Música y finalmente de la Orquesta Sinfónica de la UACJ (OSUACJ).
“En este proceso me tocó ser músico fundador y concertino”, recuerda Lizandro.
En 2010 egresa de la primera generación del programa en la Licenciatura en Música, con especialidad en ejecución de violín.
“A mí la fascinación por la dirección me nació una vez que fui a un concierto de una orquesta y me encantó ver cómo una persona se paraba enfrente de esa masa de sonido y cómo afectaban la producción, cómo se daba la comunicación a través de gestos. Fue algo que me cautivó”, expresa la cabeza de la Asociación Filarmónica del Norte (AFINO).
Quien fue asistente de maestría durante los dos últimos años de su posgrado, también trabajó como director asistente de la Orquesta Filarmónica de Nuevo México y colaboró en la producción de la Compañía de Ópera Lírica de Doña Ana.
Aunque las oportunidades para ser carrera en el extranjero se le han presentado, Lizandro tiene claro que, al menos por un tiempo, debe permanecer en la ciudad para aportar al arte y la cultura.
Actualmente dirige un proyecto de formación musical para niños y adolescentes y sigue colaborando como director asistente de las orquestas sinfónicas de la UACJ, sobre todo con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ.
A través de AFINO busca crear una propuesta cultural y artística de calidad para Juárez, en donde a su vez se generen espacios de oportunidad para músicos con talento y dedicación.
Bastien und Bastienne
18 y 19 de agosto
Funciones a las 7:00 p.m.
Centro Cultural Paso del Norte
Entrada: 100 pesos
Boletos a la venta en el módulo de JRZ en Misiones y en taquilla el día del evento.