Vamos

Trampas de una dieta

Agencia Reforma

2017-08-17

Con la creencia de que los alimentos afectan el pH de los fluidos corporales -específicamente de la sangre y la orina- la dieta alcalina recomienda un régimen basado en ciertos grupos. Y, promovida como un régimen para curar o prevenir enfermedades, ha ganado adeptos; sin embargo, no hay sustento científico que avale sus planteamientos.

"Es el tipo de dieta que ningún especialista en nutrición recomendaría. No hay estudios que apoyen su funcionamiento, ya que el cuerpo regula el pH de sus fluidos", asegura la nutrióloga Mariana Serratos.

Lo que se propone en este régimen es una separación de alimentos ácidos y alcalinos según el pH de la ceniza que queda tras su combustión. La teoría es que carnes, lácteos, pescados y granos producen ceniza ácida y la mayor parte de las frutas y verduras resultan en una combustión alcalina.

"El consumo de vegetales y verduras frescos que se indica en este tipo de dieta, así como la exclusión de azúcares, café, harinas refinadas, refrescos de cola y alcohol, son recomendaciones que se le hacen a cualquier persona que está en la búsqueda de una dieta equilibrada, balanceada y sana", refiere la especialista.

"Se promueve una reducción del riesgo de padecer osteoporosis, sin embargo, los minerales no sólo se obtienen de frutas, sino de los granos. En la República Mexicana comemos tortilla de maíz, que aporta mucho calcio, y éste y cualquier otro grano queda excluido de la mencionada dieta", señala la especialista.

Prevenir y curar cáncer y otras enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares son parte de las promesas que ningún estudio corrobora aún. De acuerdo con Serratos, una dieta sana y equilibrada -que no excluya grupos alimenticios- resulta siempre lo único que puede promover la salud.

 

¿Y QUÉ ES PH?

 

Significa potencial de hidrógeno. En una solución acuosa, su escala varía de 0 a 14. Se considera neutra cuando es igual a 7, ácida cuando es menor y alcalina cuando es superior.

 

¿SABÍAS QUE... ?

 

Robert Young, uno de los principales promotores de la dieta alcalina en Estados Unidos, se encuentra en proceso penal por fraude y por atender a enfermos sin licencia médica. Su juicio se realizará en octubre.

 

Fuentes: MEDLINE, Journal of Bone and Mineral Research y Academy of Nutrition and Dietetics y Mariana Serratos, nutrióloga.

X