Vamos

Misterio apaga 25 velitas

Cynthia Camacho/El Diario

2017-07-14

Misterio es una banda juarense que este 22 de julio celebrará por todo lo alto sus 25 años de existencia.
Quien haya seguido de cerca la escena rockera del Juárez de los 90, debe recordar a este grupo, que se mantiene vigente gracias al corazón y las ganas de Antonio Bernal, su vocalista.
‘Garfield’, como mejor se le conoce en la escena local del rock, tenía meses con la inquietud de lanzar un disco inédito, pero entre comentarios de amigos en Facebook e invitaciones a participar en un disco homenaje a Juan Gabriel, surgió la idea de celebrar los 25 años del nacimiento de Misterio.
“Primero será el festejo y luego el disco, esa no era mi intención. Las canciones del disco inédito ahí están, pero eso pasó a segundo plano.
“Ahora vamos a festejar los 25 años de Misterio. Yo de estar componiendo y trabajando. Son años en los que han pasado tantas cosas”, dice Garfield.
Antes de sumergirse en los recuerdos de sus inicios, el vocalista de Misterio menciona  que este 22 de julio, lo dedicarán a recordar las canciones que hizo famosas el grupo.
Lo acompañará la nueva alineación del grupo formada por Hugo Pallares (batería), Gerardo (tecladista), Luis Soto (bajo), y Eduardo Valenzuela (guitarra).

¿Cómo surgió Misterio?
“Está mal que lo diga”, dice Garfield entre risas, “pero estudié canto, guitarra y me iba con mis amigos a cualquier lado con mi cuaderno, escribía canciones y poemas”.
“Ya tenía como 20 canciones. Vivía en Los Nogales y llegó Radamés (quien luego sería integrante de Misterio), él tenía un grupo Revolution y llegó a pedirme una guitarra prestada, llegó con otro chavo que se llamaba Fito Machado”.
Antonio preguntó qué pensaban hacer. Le contestaron que estaban por comenzar una banda y en busca de un vocalista. Él preguntó: “¿Y si me apuntan a mí?”.
Luego de aprenderse y cantarles las canciones de ‘Smells Like Teen Spirit’, ‘De música ligera’ y ‘Viento’, se quedó en el grupo.
El papá de Antonio ofreció pagarle al grupo de jóvenes los gastos necesarios para grabar un demo con canciones originales.
“Yo ya tenía ‘Pesadilla’ y Radamés tenía ‘Paredes en el Infierno’. Yo saqué todas las rolas que tenía y empezamos a meterles música.
“¿Cómo nos vamos a llamar?, Rada dijo: ‘Misterio’ y yo ya había pensado en ese nombre para otro grupo, así se quedó”.
Su primer tocada fue el 23 de mayo de 1992 en el Teatro de la Nación. Se acercaron los grupos Anarquía y Némesis para tocar con ellos en esa fecha.
De ahí, la actitud y las canciones del grupo empezaron a hacerse famosos. Uno de los primeros lugares donde se presentaron fue La Raya (ubicado en las calles Melquiades Alanís y Avenida del Charro). Ahí también tocaron bandas juarenses de aquel tiempo como Atrofia, Zona Muerta, Frida, Ancla, Ravia, entre otros. 
“Nuestro primer demo lo presentamos en la estación 103.5 FM con (el locutor) Alejandro Balcázar. Nos iba muy bien, estuvimos tocando puertas y se nos abrían pero ya venían otros grupos detrás de nosotros y hubo un movimiento de grupos de música original”.
Se presentaron también en un programa de televisión llamado ‘Obsesión’ que conducía Javier García en el Canal 5.
Poco a poco, el grupo se empezó posicionar con canciones como ‘La Pesadilla’, ‘Cuánto tiempo’, ‘Eva’, ‘El Silencio de la Soledad, ‘Necesito Estar Solo’, ‘La Casa de la Risa’, ‘Sin ti’ y ‘El Panteón’, esta última, probablemente la más famosa de todas.
 

Misterio
Recordar es volver a vivir
Invitados: Fortte
22 de julio
9:00 p.m.
Chile’s Cocina Bar
Entrada: 80 pesos
Avenida Tecnológico 3005 local 1, Plaza Diamante

X