Vamos

Tres clowns te matan de risa

Brisa Frías/EL DIARIO

2017-07-14

Tuvieron que pasar 15 años para que el espectador volviera a disfrutar de esta excelente comedia que regresa con su elenco original.

Porque el público lo pide, ‘Vaqueros en calzones’ vuelve a escena, en esta ocasión al Teatro Experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte.
Los días 20 y 21 a las 7 de la tarde, y el 22  y 23 en doble función -4:00 y 7:00 p.m.-, el divertimento escénico que promete acción, aventura, drama y  romance se desarrollará gracias al talento, experiencia y simpatía de Osvaldo Esparza, Charly González y Roberto Beltrán, integrantes de la compañía Teatro Deamentis.
Quien vio la obra en el 2002 recordará la divertida trama protagonizada por tres clowns que tratan de contar una historia de vaqueros, pero que no dejan de interrumpirse cuando sienten el ego lastimado.
Con la dirección de César Aristóteles, la pieza creada a partir de improvisaciones fue rescatada por las productoras Diana Pinedo y Patricia Arellano, quienes tienen la finalidad de develar la placa de las 100 funciones, ya que ‘Vaqueros en calzones’ se presentó 85 veces.
La pieza tiene una duración de 50 minutos y es apta para todo el público. Para que fuera más accesible a las nuevas generaciones se hicieron ajustes en las referencias que maneja el texto.
Roberto Beltrán explicó que la obra tiene tres de personificación, es decir, el público verá al actor, al actor en el papel del clown y al personaje que tiene que interpretar el clown, un ejercicio muy divertido que los tres histriones logran a la perfección.
Es de esta manera que se cuenta la historia en la que recrean ‘El malito’, ‘El sheriff’ y ‘La pequeña y sensual Dolly’.
“Salimos al escenario y además de descubrir que estamos en calzones, nos damos cuenta de que no sabemos qué vamos a contar. Ahí es donde empieza el asunto porque se supone que somos actores profesionales que nos apegamos al método de improvisación”, comenta Beltrán.
Como el que narra manda, el narrador se convierte en un manipulador que obliga a sus compañeros a cumplir su voluntad.

Esta manera de contar una historia en la que el público ve lo pasa detrás de esa historia ocurre de una manera ligera, lo que en gran parte tiene que ver con los personajes bobos e ingenuos que no se dan cuenta de lo que están haciendo.
Además de las funciones que tendrán lugar en el Centro Cultural Paso del Norte, ‘Vaqueros en calzones’ se presentará el 29 de julio en Arte en el Parque y el 18 de agosto en el Centro Cívico Smart.

Cuéntame una de vaqueros
• ‘Vaqueros en calzones’ se presentó en el año 2002 en varios foros, entre ellos el Teatro de la Asegurada, la Bodega de IADA, el Parque Central, Arte en el Parque, en el Centro Municipal de las Artes y en el Auditorio Benito Juárez como parte del Festival de la Ciudad.
• Asimismo, dieron funciones en Chihuahua, Monterrey y Nayarit.
• En estos 15 años Osvaldo Esparza siguió muy activo en el teatro, como parte del cuerpo de actores de varias obras; Roberto y Charly regresan a los escenarios, luego de que el primero se dedicó a proyectos comunitarios de arte y el segundo a la animación digital.

Vaqueros en calzones
20 y 21 de julio a las 7:00 p.m.
22 y 23 de julio a las 4:00 y 7:00 p.m.
Centro Cultural Paso del Norte
Entrada: 80 pesos; estudiantes y niños, 50 pesos
Boletos a la venta en taquilla

X