Vamos

Dalí en Juárez

Brisa Frías/EL DIARIO

2017-05-25

 Obra escultórica de Salvador Dalí llegó a Ciudad Juárez, y a partir de hoy y hasta el 27 de agosto estará en exhibición en la sala central del Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF).
Con el título ‘Dalí. Sueños’, la excepcional muestra de escultura en bronce consta de 15 piezas autoría del artista español, uno de los grandes genios del siglo pasado.
Por primera vez en esta ciudad fronteriza, la obra de Dalí forma parte del programa continuo de exposiciones itinerantes de las colecciones de la Fundación Carlos Slim.
La muestra está divida en los núcleos ‘mujeres’, ‘caballos’, ‘tiempo’ y ‘surrealismo’, cada uno de ellos muy característicos en toda su obra.
En ‘Dalí. Sueños’ el público apreciará algunas de las obsesiones del genio catalán; están piezas como ‘Lady Godiva con mariposas’, ‘Venus espacial’ y ‘Homenaje a Terpsícore’, en las que se exalta a la figura femenina.
También se encuentran presentes los elementos más recurrentes en la obra de Dalí relacionados con sus obsesiones: huevos, figuras fálicas, así como relojes derretidos.
Liliana Fuentes, directora del MUREF, indicó que para concretar la exhibición de las esculturas de mediano formato (entre 40 y 90 centímetros), personal de Museo Soumaya visitó el recinto en repetidas ocasiones y constató que cumplía con los requerimientos necesarios para albergar una obra de tal magnitud.
“Es la primera vez que viene Dalí a Juárez y estamos muy orgullosos de que tanto la ciudad como el centro histórico y el MUREF, estemos preparados para recibir una colección de esta calidad”, expresó Fuentes.
Agregó que la exposición estará acompañada de una serie de talleres y actividades educativas.
‘Dalí. Sueños’ es posible gracias al esfuerzo conjunto del Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Museo de la Revolución en la Frontera con el apoyo del Patronato Amigos del MUREF, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, el Museo Soumaya y la Fundación Carlos Slim.

Dalí en tercera dimensión
Salvador Dalí realizó escultura monumental, enjoyada y en bronce. Es una muestra de ésta última la que llega al recinto fronterizo.
Dania Escalona Ruiz, curadora de la exposición y coordinadora del Departamento de Investigación del Museo Soumaya, detalló algunas de las piezas.
“A Dalí le gustaba rescatar las leyendas medievales, los cuentos. De la época medieval está ‘Lady Godiva con mariposas’. También tiene una etapa mística donde aborda temas religiosos, de ahí está ‘San Jorge y el dragón”, mencionó.
De las 15 piezas que conforman la exposición, Escalona aseguró que todas son importantes, y añadió que son originales múltiples (seriadas), es decir, no son copias.
“La escultura en bronce en general nace de un molde único hecho en mármol, yeso o terracota. En el caso de las de Dalí son moldeadas en cera, en su última etapa, que es cuando ya lo diagnostican con Parkinson y ya no es tan hábil con las manos”, concluyó.

Núcleos temáticos

Caballos
Salvador Dalí se fascinó por el imaginario medieval. Para sus creaciones retomó la historia de San Jorge y el dragón, o La Dama y el unicornio. En todos, el autor representó al caballo erguido y con gran fuerza, símbolo y testimonio de masculinidad.

Mujeres
El maestro se inspiró en varios artistas de la antigüedad; la Venus de Milo representa un modelo de belleza clásica, transformada por las ideas artísticas de Marcel Duchamp, mientras que las obras surrealistas contienen algunas de sus fobias. Para Dalí, las hormigas eran monstruos en acecho y se acompañan con elementos recurrentes como cajones, relojes y muletas como alusión fálica.

Surrealismo
Su característica principal fue la fascinación por los sueños, el inconsciente, lo irracional y el mundo paralelo a la realidad. Las obras Piano surrealista o El elefante triunfante dan cuenta de los secretos y pasiones de Salvador Dalí.

Tiempo
Desde los años veinte, el tiempo fue una obsesión constante en la mente del artista. El concepto de los relojes blandos nació de la idea de que el tiempo no es estático, se desvanece y no se puede contener.

Dalí. Sueños
Del 26 de mayo al 27 de agosto
Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF)
16 de Septiembre y Juárez
Acceso por la avenida Vicente Guerrero
Entrada libre

X