Vamos

Leyenda viviente

Cynthia Camacho/El Diario

2017-05-18

Ver en vivo a uno de los grupos clave en la historia del rock progresivo es algo que nadie debería perderse.
Este 28 de mayo, la leyenda viviente de Jethro Tull viene al Teatro Plaza en El Paso con Ian Anderson a la cabeza, integrante fundador de esta gran banda que creó escuela en el rock.
En una noche para celebrar la víspera del Memorial Day en Estados Unidos, la banda dará un recorrido por su amplio repertorio que incluye sus canciones más famosas como ‘Aqualung’, ‘Dharma for one’ y ‘Bourée’.
Su visita a El Paso forma parte de una gira que inició en Eslovaquia el 17 de febrero.

Su historia
En 1968, un grupo de jóvenes músicos en Inglaterra decidió unir sus talentos para compartir un gusto en común: el blues.
El nombre de la banda, según su página oficial, se acuñó en 1968, cuando los integrantes solían cambiarle el nombre cada semana para que los contrataran de nueva cuenta en los bares locales. En febrero de ese año, su agente les propuso el nombre de Jethro Trull, un agrónomo inglés que inventó en el siglo XVIII la máquina sembradora de semillas.
Como el club en el que tocaron por primera vez con ese nombre los volvió a contratar, decidieron conservarlo. Lanzaron su primer álbum orientado al blues titulado ‘This was’ a fines de 1968, para después conducirse hacia rumbos más eclécticos en 1969 con temas como ‘Stand Up’ y ‘Living in the past’ en el mercado británico.
‘Benefit’, ‘Aqualung’, y ‘Thick As A Brick’ definieron el rumbo y el éxito a nivel internacional de Jethro Tull. De ese tiempo al presente, varios integrantes de la banda se han ido y han vuelto, otros se han ido para no volver, pero el vocalista Ian Anderson se ha mantenido como la imagen característica del grupo a lo largo de sus distintas alineaciones.
La banda se convirtió a mediados de los 70, junto a Led Zeppelin, Elton John y The Rolling Stones, en uno de los mejores actos en vivo, algo muy destacable si se toma en cuenta que por su estilo y extravagancia estilística, Jethro Tull se encuentra muy lejos de los estándares del rock y del pop de aquella época.
Al presente, con más de 30 álbumes y ventas por más de 50 millones de dólares, el grupo aparentemente no comercial, ha permanecido vigente y siendo considerado de culto a lo largo de casi cuatro décadas.

Músicos que verás en escena:

Ian Anderson (flauta, guitarra, bouzouki, mandolina, armónica y voz)
Florian Opahle (guitarra)
Scott Hammond (batería y percusiones)
John O’Hara (director orquestal, piano, teclados y acordeón)
Davod Goodier  (bajo y contrabajo)
 

Jethro Tull
28 de mayo
7:30 p.m.
Teatro Plaza de El Paso
(125 Pioneer Plaza)
Boletos: de 39 a 99 dólares
De venta en Ticketmaster y taquilla del Teatro Plaza

X