Vamos

Una historia tras bambalinas

Brisa Frías/EL DIARIO

2017-04-20

Tras el arduo trabajo que hay en un montaje circense, con un show acrobático y una historia ambientada en un mundo de terror –como ocurre en el Circo de las Pesadillas-, hay un submundo en el que convergen diversidad de personalidades, rutinas inamovibles, así como los ‘demonios’ de cada uno de los artistas.
Al adentrarse a esa atmósfera, minutos antes de dar inicio a la función, los integrantes del cuerpo de acróbatas estiran a consciencia, mientras otros se preparan maquillando sus rostros dentro de una de las cajas de tren que sirven de camerino.
Allí, sentados en el suelo y con los minutos en contra, los cirqueros realizan el ritual que los preparará para dar una función única e irrepetible, dando muestra de su capacidad para saltar, girar y volar a varios metros de altura.
Al pendiente de su equipo está Lester Omar Carbajales, director del grupo de acróbatas de los cuales 10 son cubanos, 4 mexicanos y 2 rusos.
En gira, el Circo de las Pesadillas lleva tres meses, sin embargo, los chicos que trabajan bajo la tutela de Lester tienen varios años juntos.
Si bien el espectáculo no es muy convencional, puesto que tiene una historia central sobre la cual se desarrolla el show, hay un 70 por ciento de cuadros acrobáticos y el 30 restante es un trabajo de actuación.
Sobre las ‘pesadillas’ que pudieran experimentar los acróbatas a la hora de ejecutar sus actos, Lester asegura que son los riesgos normales que podrían presentarse, propios de un espectáculo como el que al público brindan.
“En los espectáculos de circo el riesgo es el mismo que tiene un chofer de transporte público, que todos los días no importa por cual avenida agarre, siempre hay un nivel de riesgo”, expresó.
Para sortear los inconvenientes, los artistas –varios de ellos graduados de la Escuela Nacional de Circo de Cuba- llevan a cabo rutinas con esmerada disciplina, “pero todos saben lo que tienen qué hacer, lo han hecho toda su vida”.
Lester trabaja como director de acróbatas desde hace 17 años; su vida desde entonces es difícil. Su peor pesadilla es que no exista buena energía a la hora de iniciar el show.

Isabela y Ónix
Al despertar no estaba donde acostumbraba. Isabela, protagonista del Circo de las Pesadillas, un día despertó en otra dimensión.
Algo similar le ocurrió a Mariana Trejo, actriz que interpreta el personaje de Isabela, ya que luego de forjar carrera dentro del cine, el teatro y la televisión, decidió incorporarse a este espectáculo circense.
“El lenguaje en el circo es distinto, la gente no espera sólo ver actuación y a mí me toca llevarlos de la mano por la historia, entonces es diferente pero afortunadamente nos ha ido bien, el público se ha prestado a que le contemos esta historia en un espectáculo que combina teatro y circo”.
Luis David Camacho, por su parte, interpreta a Ónix; él, al igual que Mariana, es actor de teatro y nunca antes había trabajado bajo una carpa.
“El público es distinto de un circo a un teatro, en cuanto a la preparación hay cosas similares, al final de cuentas es ficción. Lo interesante ha sido la parte de unir el trabajo de los artistas circenses con el nuestro, y la historia”, expresó.

Circo de las pesadillas
Hasta el 23 de abril
Funciones: lunes, jueves y viernes a las 8:30 p.m. Sábados y domingos a las 6:00 y 9:00 p.m.
Avenida Tecnológico y Pedro Rosales de León
A un costado de Galerías Tec
Entrada: 275, 407 y 528 pesos
Boletos a la venta en Don Boletón, en la página www.donboleton.com y en taquilla.

X