Vamos

Vinos del desierto, expresiones de Chihuahua

Brisa Frías/EL DIARIO

2017-04-20

Cuando de vinos se trata, se habla mucho de las bondades de un buen francés, de la variedad de las uvas españolas, de los mejores viñedos de Mendoza y hasta de la vasta producción de los californianos.
Pero el vino chihuahuense es un asunto que tiene poca difusión, a pesar de sus elevados méritos, y hasta es motivo de asombro para muchas personas que ni siquiera saben que existe.
Pues sí. Chihuahua es tierra productora de vinos, algunos relativamente nuevos y otros que ya alcanzan a la cuarta generación que cultiva, fermenta y madura vino de gran calidad.
En el listado de productoras de vino chihuahuense aparecen Bodegas Pinesque, Vinos de Casa Chávez (en Delicias), Bodegas Valles Villalpando (en Parral), Casa Boutique Reyes Mota, y Viñedos y Bodegas Encinillas.

Pinesque
La historia de esta marca se remonta a inicios de la década de los años noventa, comenzando de manera artesanal de la mano de un inmigrante italiano.
Ya en 2009, la firma se convierte en una de las primeras bodegas de vinos comerciales en la entidad, siempre buscando mantener el carácter artesanal y natural del vino.
La calidad de sus productos fue reconocido con dos medallas de oro y tres de plata en concursos internacionales, y otras dos de plata en el Concurso Mundial de Bruselas, siendo los primeros galardones para vinos chihuahuenses en la historia.

Encinillas
Hace 50 años la Hacienda Encinillas en Chihuahua estaba casi en el abandono. Hoy es la vinícola más grande del estado con una producción anual de 150 mil botellas de vino.
Fue en 2004 cuando se sembró la primera hectárea de vides; actualmente la vinícola produce seis etiquetas.
¿Pero cómo son estos vinos chihuahuenses? Hacienda Encinillas elaboró la primera etiqueta –La Casona- con un 65 por ciento de cabernet sauvignon y un 35 por ciento de merlot.
Las siguientes etiquetas fueron Hacienda Encinillas, Vino Asís, Megacero y dos versiones de Anxelin (uno de cabernet sauvignon y otro de shiraz).
Los vinos se perciben jóvenes, con notas de frutas maduras y un tanto dulces.

Algunas etiquetas
Pinesque ofrece los vinos 5 de Pinesque, Expresiones de Chihuahua y Peach Chardonnay.
Casa Chávez tiene El Retiro, Casillero 67 y Casa del Sol.
Francisca, Adela, Ramona y Uno son etiquetas de Casa Boutique Reyes Mota.

Para tu información

Un clima semiárido frío y un suelo arcillo-gravoso son las ventajas que Chihuahua ofrece para la producción del vino.
Las zonas potenciales para la cosecha de uva son Bachíniva, Delicias, Sacramento, Encinillas y Chihuahua capital.
En México hay 160 mil hectáreas que, dadas sus condiciones agroclimáticas y de altitud, son potenciales para plantar uva de primera calidad.

 

X