Vamos

Dieta alcalina ¿Qué tanto sabes?

Fernanda García/El Diario

2017-04-13

 Las tendencias en cuanto a las distintas corrientes de alimentación son tantas que seguramente en ocasiones te encuentras en medio de mucha información que no sabes cómo clasificar y si ésta aplica a tu caso específico, hoy voy a platicarte de un estilo de alimentación muy famoso, “la dieta alcalina”  con esta información la intención es que sepas de qué se trata y si es viable que tú la sigas.
Para empezar debes saber a qué se refiere que una dieta sea alcalina, en tu cuerpo todos los fluidos tienen un pH de alrededor del 7, esto significa que están en una zona neutral, del 0 a 7 son valores ácidos y del 7 al 14 son básicos o alcalinos.  Las investigaciones alrededor de este tema se centran en comprobar el daño que le hace a tu cuerpo llevar a cabo tus funciones en un ambiente de acidez, que en efecto, son numerosos los problemas que ocasiona. Tu cuerpo está diseñado para desarrollarse en un pH de aproximadamente 7, si se encuentra fuera de este rango estás desarrollando un ambiente propicio para las enfermedades, como infecciones, baja de defensas, aumento de peso (y lo que esto conlleva), cáncer entre otros. Ser más ácido por dentro es muy común con el tipo de dieta que se lleva en esta ciudad, pero, ¿qué alimentos son los que podrían provocar ésta acidez? Te voy a dar el general de los alimentos que más consumes:
*los siguientes valores son en una escala del 1 al 14 donde 1 es lo más ácido  y 14 lo más alcalino
• Aceites: todos se encuentras entre el 1 y el 5
• Carnes (res, pollo, pavo y puerco): todos entre 1-2
• Cereales: empezando por la harina procesada y considerándola la peor con un valor de 1, podemos ir hasta el 5 con la avena, quinoa y arroz salvaje o integral. En medio puedes encontrar el trigo, cebada, centeno, amaranto y todas las harinas.
• Vinagres: todos del 1 al 6
• Lacteos y derivados: todos entre el 1 y el 4
• Leguminosas: todas entre 2-6
• Especias todas del 1 al 6
Como puedes notar los alimentos que te acidifican son muchísimos por eso  desde el punto de vista nutricional tiene sus pros y sus contras, por una parte tiene sentido la explicación de la modificación en tu Ph, por otro lado, excluye muchísimos alimentos y esto hace muy difícil tener una alimentación balanceada.  Lo ideal y la recomendación es que te mantengas alejado de los alimentos que son completamente ácidos, los ubicados entre el 1 y 2, para lograrlo tienes que eliminar de tu dieta toda harina procesada, bebidas procesadas, alimentos con conservadores, edulcorantes o sustitutos de azúcar, refrescos, dulces, jugos, grasas en forma de aceites refinados.  Aumentar el consumo de verduras sobre todo las de hoja verde oscura y tener un consumo adecuado de agua.
La elaboración de un programa de alimentación alcalino no es sencillo, por lo que es pertinente que si te interesa iniciar un plan de nutrición enfocado a esto, te acerques a un profesional de la nutrición y consultes con el/ella las posibilidades y el camino que debes tomar.

 

X