Vamos

Intepreta el Lago de los Cisnes

Brisa Frías/EL DIARIO

2017-02-14

La técnica y el talento de los integrantes del Russian State Ballet Voronezh se apreciará sobre el escenario del Centro Cultural Paso del Norte durante las dos funciones de ‘El lago de los cisnes’.

El 23 de febrero, a las 5 y 7:30 de la tarde, uno de los clásicos más importantes de la danza clásica se podrá observar en el recinto cultural, montaje que dirige Alexander Lityagin.

Bajo su guía y propuesta creativa está la compañía integrada por 35 bailarines rusos, los cuales cuentan con reconocimiento internacional al igual que la agrupación formada en 1965, considerada una de las cinco más destacadas de Rusia.

La obra compuesta por Piotr Ilich Tchaikovski será estelarizada por la primera bailarina Yulia Nepomnyashchaya y el bailarín Ivan Negrobov, ambos formados en la escena Voronezh.

 

El ballet

‘El lago de los cisnes’ es famoso en todo el mundo por la belleza, sutileza y carácter de la pieza. Antes de convertirse en un verdadero clásico, tuvo una primera presentación en el Teatro Bolshói de Moscú con la coreografía de Julius Reisinger el 4 de marzo de 1877.

Aunque no fue muy bien recibido, el 15 de enero de 1895 subió a escena con una nueva coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov, con la que logró un éxito rotundo en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

Marius Petipa se encargó del primer y tercer acto (actos en el castillo) y Lev Ivanov del segundo y cuarto acto (actos del lago).

 

La historia

La obra transcurre entre el amor y la magia, representando en cada uno de los cuatro cuadros la eterna lucha entre el bien y el mal.

En plena ejecución de formas sorprendentes, los bailarines llevan a cabo un primer acto ubicado en el castillo del príncipe Sigfrido, quien vive acosado por su madre, obligado a escoger esposa. Como escapatoria, el protagonista decide salir de cacería y es ahí donde da comienzo el segundo acto, a la orilla del lago.

Justo en ese lugar, Sigfrido ve en el claro a la mujer más hermosa que sus ojos han visto, sin embargo, no puede creer que esa bella joven parezca ser  un híbrido entre una mujer y un cisne. Al conocer el embrujo del que fue víctima su amada, el joven decide hacer frente al Von Rotbart, lo que no será nada fácil.

Ya en su baile de cumpleaños, en el tercer acto, Sigfrido sólo piensa en Odette, la Reina de los Cisnes, pero se ve obligado a bailar con otras damas, todas aspirantes a casarse con él.

En el salón aparecen el malvado Von Rothbart y Odile, un bello ‘cisne negro’ que es hija del brujo y que es muy parecida a Odette.

La lucha entre el príncipe y el brujo se da hacia el final, cuando la historia de amor llega a feliz conclusión.

 

EL LAGO DE LOS CISNES

23 de febrero a las 5:00 y 7:30 p.m.

Centro Cultural Paso del Norte

Entrada: 385, 495, 605 y 715 pesos

Boletos a la venta en Don Boletón, en wwwdonboleton.com, en Sounds y en taquilla del teatro.

 

 

 

 

 

 

 

X