Vamos

De Mata Ortiz a tu casa

Brisa Frías / El Diario

2016-11-29

La armonía que crean las tonalidades ocres y el patrón geométrico de la cerámica de Mata Ortiz han hecho que estas piezas tengan reconocimiento internacional.

Por ello, tener una de estas bellas vasijas en casa le dará al ambiente un toque de distinción y sobre todo de arraigo al arte ‘hecho en casa’.

El Centro Cultural de las Fronteras tiene en exhibición cerámica de Paquimé, pero además pondrá a la venta varias piezas los días 26 y 27 de noviembre.

Será entonces el momento de aprovechar y adquirir vasijas de excepcional belleza que son muestra de un estilo que tiene su base en el arte prehispánico.

 

Su origen

Cuatro décadas atrás, el antropólogo estadounidense Spencer MacCallum descubrió e impulsó el talento creativo de Juan Quezada Celado, destacado ceramista que encabezó un asombroso renacimiento alfarero en la localidad de Marta Ortiz, ubicándose en la actualidad como una de las zonas de producción artística más importantes del país.

Esta cerámica revive la cultura de la ciudad prehispánica de Paquimé, ya que conserva el mismo estilo y decoración que las antiguas vasijas encontradas en esta zona arqueológica, además de que las piezas son elaboradas bajo el mismo proceso y con los mismos materiales.

Actualmente, además de la familia Quezada, hay más de 300 artesanos dedicados a producir piezas que cuentan con una asombrosa geometría y una minuciosa precisión en sus diseños, lo que, aunado al proceso elemental con el que son elaboradas, las han colocado entre las más destacadas obras de arte a nivel mundial.

 

Venta de cerámica de Paquimé

26 y 27 de noviembre

De 12:00 a 5:00 p.m.

Centro Cultural de las Fronteras

Zona Pronaf

 

X