*

Vamos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

3

39

57

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

3

39

57

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Vuelve a escena ‘Misterio bufo’

Brisa Frías / El Diario | Jueves 01 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Archivo El Diario |

Archivo El Diario |

 

En homenaje a Dario Fo, recientemente fallecido en octubre pasado, la compañía teatral Telón de Arena retoma el montaje ‘Oficio de bufones’ y lo presenta desde hoy hasta el domingo 27, a las 7 de la tarde.

Las funciones serán en el Café Teatro Telón de Arena, en donde la puesta dirigida por Perla de la Rosa ya tuvo temporadas previas.

El sólido cuadro de actores conformado por Guadalupe de la Mora, Tulio Villavicencio, Nahomi  Ochoa Abbud, Mario Vera, Claudia Carrera y Sebastian Lange desarrollará esta pieza del teatro ácido al más puro estilo del autor.

Basada en la obra ‘Misterio bufo’ del Nobel de Literatura, esta versión es una traducción realizada por el maestro Federico Ferro Gay y publicada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en 1998.

‘Misterio bufo’ es sin duda una de las obras más famosas de Dario Fo. Del texto publicado originalmente en 1969, la compañía teatral montó seis de los misterios que el dramaturgo propone: El juglar, Bonifacio VIII, Las bodas de Caná, La resurrección de Lázaro, La moralidad del ciego y la tullida, y El loco y la muerte.

Contrario al ‘misterio’, que es la representación sacra de un pasaje de la Biblia o un acontecimiento relacionado con la vida, pasión y muerte de Jesús, el ‘misterio bufo’ critica, reflexiona o satiriza a un misterio evangélico.

Con un gusto por la provocación, Fo creó estas escenas que retoman, en clave grotesca, las representaciones sacras de la tradición.

La figura del juglar, del bufón que satiriza con su verdad las costumbres asumidas, sirve a Fo para exponer la podredumbre o corrupción moral en la que vivía el clero durante el papado de Bonifacio VIII, o bien para parodiar la resurrección de Lázaro o el milagro de las bodas de Caná, que se convierten aquí en metáforas de la realidad actual.

 

Rey de la farsa

Dario Fo fue símbolo de la cultura revolucionaria italiana en los años 60 y 70. En los 90, y con el Nobel de Literatura de 1997 bajo el brazo, se convirtió en el ejemplo de artista comprometido.

Situado en el entorno de la izquierda política italiana, Fo ha escrito ácidas sátiras políticas arremetiendo sin piedad contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano.

Entre sus obras más conocidas se citan ‘Muerte accidental de un anarquista’ y ‘Aquí no paga nadie’.

En 2002 publicó su autobiografía ‘El país de los murciélagos’. En una de sus últimas obras, ‘L'anomalo bicefalo’ (2003), presenta un retrato irreverente y crítico del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

 

Oficio de bufones

Del 24 al 27 de noviembre

7:00 p.m.

Café Teatro Telón de Arena

Cayetano López e Insurgentes

Entrada: 120 pesos

Boletos a la venta en taquilla

 

 

 

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Great American Steakhouse Renovado
Brisa Frías / El Diario | 00:01 hrs

Con la reapertura del restaurante ubicado en Las Misiones llega también la nueva carta de bebidas de la casa y de postres;...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: