Vamos

Centro Cultural de las Fronteras ¡Visítalo, recórrelo y disfrútalo!

Brisa Frias/El Diario

2016-06-28

Los muros que en 1964 se erigieron como parte del complejo FONART (Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías), y que luego de su cierre albergaron en lapsos interrumpidos restaurantes y bares, ahora retoman la esencia original gracias al proyecto universitario que tiene por nombre Centro Cultural de las Fronteras.
El pasado 22 de junio quedó inaugurado la primera etapa del rescate que se hará al centro artesanal, luego de que en septiembre de 2012 el edificio se entregara en comodato a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para que desarrollar en el inmueble proyectos de carácter cultural, artístico y científico, exclusivamente.
“El Centro Cultural de las Fronteras es un proyecto que la UACJ inició concursando en el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Ellos otorgan un financiamiento para el rescate de espacios culturales en las comunidades. Se aprobaron 14.5 millones de pesos y el cofinanciamiento de la universidad, que también puso una parte para poder rehabilitar esta primera etapa”, comentó Silvia Olmos, responsable del centro cultural.
Ahora que abre de nueva cuenta sus puertas, el inmueble ofrecerá a la comunidad variedad de eventos culturales gratuitos, incluso, cualquier persona podrá solicitar el espacio siempre y cuando sea para llevar a cabo una agenda de ciencia, arte y cultura.
Para ello, el lugar cuenta con los espacios adecuados. El Centro Cultural de las Fronteras está integrado en su primera etapa por un recibidor, un patio interior, una cafetería, la Librería Universitaria, un mezzanine, una sala de exhibiciones y una fotogalería.

La huella. Año 1. No.1.
Con esta exposición colectiva se dio apertura a dos espacios del centro. Tanto en la sala de exhibiciones como en la fotogalería, el público podrá apreciar el trabajo de 27 artistas plásticos y visuales de Ciudad Juárez
En la sala de exhibiciones, ubicada en el segundo piso, la muestra de pintura, escultura y dibujo es autoría de los artistas Manuel Alcalá, Otto Campbell, Verónica Leiton, Mario

Parra, Antonio Ochoa, Enrique Ramírez, Elel Parra, Xitlhali Treviño, Mariela Paniagua, David Flores y Alfredo Téllez ‘Bandido’, entre otros.
Curada por Pablo Alonso Herraiz, la exposición también exhibe el trabajo de los fotógrafos Luis Pegut, Rodolfo Rodoberti, Álvaro Ávila, Guadalupe de la Mora, Gabriel Cardona y Alejandro Sánchez, por citar algunos.
‘La huella…’ permanece hasta el 30 de septiembre. Asista y no deje de conocer el Centro Cultural de las Fronteras.

Espacios del Centro
Cultural de las
Fronteras
Vestíbulo • Sala de exposiciones
Fotogalería • Mezzanine • Terraza
Patio interior • Librería Universitaria • Cafetería

¿Qué era?
El Programa Nacional Fronterizo (PRONAF) -al que perteneciera el edifico FONART- se creó con el objetivo cultural de atraer turismo, promoviendo los aspectos más emblemáticos de la tradición y cultura mexicana.  
Tuvo una vida activa por cerca de cuatro décadas y paulatinamente empezó a ceder espacios para albergar proyectos de distinta índole, entre ellos restaurantes, cafés y centros nocturnos.
Entre la década de los años 60 y 70, gran parte de la actividad cultural de la ciudad se realizaba allí.
El centro artesanal cerró y eso dio paso a la apertura de lugares como la discoteca Señor Sol, el restaurante Misión Guadalupe, el bar Orvieto y El Cinito, espacio de proyección de cine independiente.

Centro
Cultural
de las
Fronteras
Zona Pronaf
Horario: de lunes a jueves, y domingos, de 11:00 a.m.
a 8:00 p.m.
Viernes y sábado, de 11:00 a.m. a 9:00 p.m.
 

X