Vamos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 25 Mayo 2017 | 

17

48

25

Secciones

Jueves 25 Mayo 2017 | 

17

48

25

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Centro Cultural de las Fronteras ¡Visítalo, recórrelo y disfrútalo!

Brisa Frias/El Diario | Jueves 30 Junio 2016 | 00:01:00 hrs

Archivo El Diario |

Archivo El Diario |

Los muros que en 1964 se erigieron como parte del complejo FONART (Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías), y que luego de su cierre albergaron en lapsos interrumpidos restaurantes y bares, ahora retoman la esencia original gracias al proyecto universitario que tiene por nombre Centro Cultural de las Fronteras.

El pasado 22 de junio quedó inaugurado la primera etapa del rescate que se hará al centro artesanal, luego de que en septiembre de 2012 el edificio se entregara en comodato a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para que desarrollar en el inmueble proyectos de carácter cultural, artístico y científico, exclusivamente.

“El Centro Cultural de las Fronteras es un proyecto que la UACJ inició concursando en el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Ellos otorgan un financiamiento para el rescate de espacios culturales en las comunidades. Se aprobaron 14.5 millones de pesos y el cofinanciamiento de la universidad, que también puso una parte para poder rehabilitar esta primera etapa”, comentó Silvia Olmos, responsable del centro cultural.

Ahora que abre de nueva cuenta sus puertas, el inmueble ofrecerá a la comunidad variedad de eventos culturales gratuitos, incluso, cualquier persona podrá solicitar el espacio siempre y cuando sea para llevar a cabo una agenda de ciencia, arte y cultura.

Para ello, el lugar cuenta con los espacios adecuados. El Centro Cultural de las Fronteras está integrado en su primera etapa por un recibidor, un patio interior, una cafetería, la Librería Universitaria, un mezzanine, una sala de exhibiciones y una fotogalería.



La huella. Año 1. No.1.

Con esta exposición colectiva se dio apertura a dos espacios del centro. Tanto en la sala de exhibiciones como en la fotogalería, el público podrá apreciar el trabajo de 27 artistas plásticos y visuales de Ciudad Juárez

En la sala de exhibiciones, ubicada en el segundo piso, la muestra de pintura, escultura y dibujo es autoría de los artistas Manuel Alcalá, Otto Campbell, Verónica Leiton, Mario

Parra, Antonio Ochoa, Enrique Ramírez, Elel Parra, Xitlhali Treviño, Mariela Paniagua, David Flores y Alfredo Téllez ‘Bandido’, entre otros.

Curada por Pablo Alonso Herraiz, la exposición también exhibe el trabajo de los fotógrafos Luis Pegut, Rodolfo Rodoberti, Álvaro Ávila, Guadalupe de la Mora, Gabriel Cardona y Alejandro Sánchez, por citar algunos.

‘La huella…’ permanece hasta el 30 de septiembre. Asista y no deje de conocer el Centro Cultural de las Fronteras.



Espacios del Centro

Cultural de las

Fronteras

Vestíbulo • Sala de exposiciones

Fotogalería • Mezzanine • Terraza

Patio interior • Librería Universitaria • Cafetería



¿Qué era?

El Programa Nacional Fronterizo (PRONAF) -al que perteneciera el edifico FONART- se creó con el objetivo cultural de atraer turismo, promoviendo los aspectos más emblemáticos de la tradición y cultura mexicana.  

Tuvo una vida activa por cerca de cuatro décadas y paulatinamente empezó a ceder espacios para albergar proyectos de distinta índole, entre ellos restaurantes, cafés y centros nocturnos.

Entre la década de los años 60 y 70, gran parte de la actividad cultural de la ciudad se realizaba allí.

El centro artesanal cerró y eso dio paso a la apertura de lugares como la discoteca Señor Sol, el restaurante Misión Guadalupe, el bar Orvieto y El Cinito, espacio de proyección de cine independiente.



Centro

Cultural

de las

Fronteras

Zona Pronaf

Horario: de lunes a jueves, y domingos, de 11:00 a.m.

a 8:00 p.m.

Viernes y sábado, de 11:00 a.m. a 9:00 p.m.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Una versión para adultos
Alexandro González Guaderrama/ El Diario | 16:29 hrs

El cuento de Disney cambia de personaje para convertirse en La Semesienta con Dorismar

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: