Prueba Samsung seguridad en carreteras

Reforma
2015-06-22

Monterrey— La firma electrónica surcoreana Samsung está trabajando en un proyecto que se conoce como "Safety Truck", que tiene el propósito de implementar la seguridad al volante cuando hay un camión enfrente. Básicamente es como si éste se volviera transparente.
El blog oficial de Samsung explica que esta tecnología consiste en una cámara inalámbrica unida a la parte delantera del camión, que está conectada a una "pared" de video hecha de cuatro monitores exteriores situados en la parte posterior del camión.
De forma que los monitores dan los conductores detrás del camión una visión de lo que está sucediendo en frente, y así podrán decidir si es seguro rebasar o no.
Otra ventaja del camión es que puede reducir el riesgo de accidentes causados por frenazos o animales que cruzan la carretera de forma repentina.
Hasta el momento es un prototipo que está probando Samsung con algunos de sus clientes. Pero la empresa asegura que la idea funciona y que podrá despegar pronto como negocio.
A través de un video se muestra que la imagen de las pantallas en la parte trasera del camión se puede ver perfectamente durante el día, sin reflejos, e incluso en medio de la oscuridad de la noche.
Lo que está por verse es si en la práctica este sistema de seguridad es económicamente viable para aplicarlo a gran escala, sobre todo para el dueño del vehículo, ya que, por ejemplo, tan sólo en Estados Unidos se venden 267 mil camiones del tipo que prueba Samsung al año.
El futuro está en desarrollar un sistema que permita a los autos y camiones comunicarse entre ellos, sin embargo, esta idea sin duda va a generar un debate sobre cuál es la tecnología más efectiva.
El sistema "Safety Truck" ya fue sometido a prueba en carreteras de Argentina, que tiene las tasas de accidentes de tráfico más altas en el mundo, lo que permitió comprobar la validez del concepto.
Para el montaje del prototipo, Samsung proporcionó las grandes pantallas que se ubicaron en la parte trasera de un camión que fue probado por una compañía de servicios local.
De acuerdo con lo señalado en el blog de Samsung, la etapa de evaluación finalizó con éxito, ya que fue posible "corroborar que la tecnología funciona y que esta idea, definitivamente puede salvar la vida de muchas personas."
El siguiente paso es realizar las pruebas correspondientes con el fin de cumplir con los protocolos nacionales existentes y la obtención de los permisos y autorizaciones necesarias. Para ello, Samsung está trabajando en conjunto con las ONG de conducción segura y el gobierno.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo