Aseguran que gasoducto estará listo antes de julio
Lourdes Díaz López
El Diario | 2013-01-07 | 00:48

Chihuahua— La megaestructura de un ducto que se construye para la importación de gas natural de El Paso a Chihuahua, Durango y Coahuila, lleva un 85 por ciento de avance, la cual lleva un año y tres meses en construcción, está en manos de la empresa mexicana Tarahumara Pipeline que a su vez contrató a la constructora italiana GSP, especialista en obras de metales que requieren de soldadura, informaron los responsables de obra de Tarahumara Pipeline.
La obra consta de 375.3 kilómetros, con un costo de 394.8 millones de dólares, es decir, alrededor de 4 mil 936 millones de pesos, y las características de la tubería son de 36 pulgadas de diámetro por .438 de espesor en los terrenos alejados de la mancha urbana y de .638 pulgadas de espesor en la zona mas cercana a lo urbano, detalla la información.
Toda la tubería irá enterrada a un promedio de 1.20 metros de profundidad, y tiene un derecho de vía de 18 metros de ancho en los 375.5 kilómetros de longitud de la estructura, de la cual, ya poco menos del cien por ciento del ducto está soldado y probado, y ya ha sido enterrado en más de 100 kilómetros, informó Tarahumara Pipeline.
La obra quedará concluida antes de julio próximo, mes en el que se espera entre en operaciones, con un sistema de alta seguridad, puesto que ante cualquier variación en la presión del gas, las válvulas que abastecen se cerrarán automáticamente.
Aclararon, que si a alguien se le ocurriera robar gas, sería imposible, ya que éste no se puede almacenar, “el gas natural no se almacena, por eso el gas natural llega a los hogares por tuberías, éste es similar”, comentaron los responsables de obra que guardaron el anonimato por instrucciones de que sólo sea el nombre de la compañía la difusora de la información, los cuales consideran que un robo de gas sería imposible.
Para la construcción de este megaducto, se ocupan 700 trabajadores, de los cuales 550 son obreros y el resto ingenieros o técnicos; de ellos más de la mitad son del estado de Chihuahua, especialmente de Villa Ahumada, Sueco, Estación Terrazas, Aldama y de esta capital, informó la empresa Tarahumara Pipeline.
Los trabajadores viven en dos campamentos, uno ubicado a unos diez kilómetros de Villa Ahumada, sobre la carretera Juárez Chihuahua, y el otro en Estación Terrazas, donde se les proporciona alojamiento, alimentación y todo lo necesario, los cuales trabajan durante 45 días por 10 de descanso, informaron.
Alguna tubería fue traída desde Monterrey donde fue elaborada, y otra fue traída desde Alemania, la cual llegó vía Estados Unidos.
Por su parte la Comisión Federal de Electricidad, informó que contrató la construcción de un gasoducto para la importación de gas natural de El Paso, a fin de generar electricidad en los estados de  Chihuahua, Durango, el cual tendrá un costo de 394.8 millones de dólares, es decir, alrededor de 4 mil 936 millones de pesos.