La expulsión de Sessions no sorprende, pero sí impacta | Opinion El Paso

Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

2

08

04

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

2

08

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


La expulsión de Sessions no sorprende, pero sí impacta

The Washington Post | Jueves 08 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

Washington – El despido, ocurrido el miércoles, por parte del presidente Donald Trump del fiscal general Jeff Sessions no fue sorprendente, pero aún así debería ser impactante. El pecado de Sessions no era que no estuviera suficientemente unido a la agenda del presidente; de hecho, el fiscal general fue quizás el miembro más efectivo del gabinete para promover las políticas del Trumpismo. Más bien, el presidente se quejó de que Sessions no lo protegía, de la manera en que un abogado contratado protege a un cliente privado, sobre consultas legítimas por parte de agencias de aplicación de la ley.

El desempeño de Sessiones como procurador general estuvo lejos de ser digno de elogio. Pero en algunos momentos cruciales, como cuando se retiró de la investigación de Rusia, mostró una fidelidad a la independencia y la integridad del Departamento de Justicia, y fue por esa lealtad esencial que el Presidente no pudo tolerarlo.

El Departamento de Justicia está ahora en peligro. Trump ha dejado en claro que quiere un perro faldero que maneje el aparato policial de la nación. Algunas de las personas que se mencionaron anteriormente como posibles sustitutos de las Sessions, como el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani o el ex Administrador de la Agencia de Protección Ambiental Scott Pruitt, representan prácticamente el malestar. El nuevo fiscal general interino de Trump, Matthew Whitaker, ha expresado opiniones hostiles sobre la investigación de la Injerencia Rusia, dirigida por el Fiscal Especial Robert Mueller.

Estos hechos son tanto más escalofriantes al tiempo que el presidente amenaza con investigar a los demócratas de la Cámara de Representantes en represalia por cualquier investigación que puedan montar sobre la administración Trump. Se supone que el Congreso debe supervisar. Se supone que el Departamento de Justicia debe procesar a los delincuentes, no servir como un escuadrón de fusilamiento presidencial privado.

No importa a quién elija Trump, el Senado debe asegurarse de que él o ella se desempeñará como un profesional comprometido. Voces prominentes del Partido Republicano sobre asuntos relacionados con la aplicación de la ley, como el presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, republicano por Iowa, han insistido previamente en que el fiscal general debe proteger la independencia del Departamento de Justicia de los presidentes que usarían indebidamente sus impresionantes poderes. Ahora es el momento de que cumplan esas palabras.

Eso se aplica especialmente a la investigación de Mueller y cualquier otra investigación legal que pueda afectar al presidente. Trump indicó en una conferencia de prensa el miércoles que no quería terminar la investigación. Pero, antes de detenerla, el sucesor de Sessions podría dejarla recursos o actuar para encubrir sus hallazgos.

Como argumentó la Unión Americana de Libertades Civiles el miércoles, "el Senado debe exigir que cualquier candidato a fiscal general deba comprometerse a no interferir en la investigación del fiscal especial, y continuar haciendo que Robert Mueller actúe bajo la regulación del consejo especial".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: