Maldad infinita | Opinion El Paso

Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

6

19

42

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

6

19

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Maldad infinita

José López Zamorano / La Red Hispana | Sábado 20 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

La noticia cayó como un balde de agua fría durante la última jornada de la segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad para Centroamérica celebrada la semana pasada en Washington: la administración estudia un nuevo plan para separar familias migrantes, en este caso a uno de los segmentos de la población más vulnerables, los extranjeros solicitantes de asilo político.

El plan de “Opción Binaria” pondría a las familias de refugiados potenciales en un predicamento imposible después de los primeros 20 días de detención: permanecer unidos por meses o años a lo largo del proceso de desahogo judicial de su solicitud, o permitir que sus hijos sean llevados a un albergue para que familiares guardianes tomen su custodia.

La primicia fue publicada en la página electrónica de The Washington Post minutos antes del fin de foro sobre Prosperidad y Seguridad. La secretaria de Seguridad Interna declinó responder a los periodistas aún en lo que se suponía sería una rueda de prensa. Pero su oficina dejó en claro que examina un “abanico” de opciones para proteger las fronteras del país. Vaya manera de celebrar el Mes de la Herencia Hispana.

Que el presidente Trump se sienta frustrado por la imposibilidad de congelar los flujos migratorios desde Centroamérica es entendible. Sólo en agosto aumentó casi en 40% el número de familias migrantes acusadas de ingresar ilegalmente al país y una caravana de más de mil 500 migrantes se encuentra en ruta desde Honduras hasta la frontera sur de Estados Unidos.

Pero su plan de “Opción Binaria” no tiene una lógica humanitaria, sino todo lo contrario. Y el hecho de que se haya reportado que el arquitecto de la iniciativa es su cercano asesor Steven Miller, confirma que se trata de otro proyecto draconiano de línea dura que busca cortejar y alentar al núcleo más duro de votantes republicanos, a sólo días de las elecciones del 6 de noviembre.

No es casualidad que durante sus últimas apariciones de proselitismo en varios estados, Trump recurra a expresiones sexistas (como su parodia de Christine Blasey Ford, la acusadora del juez Brett Kavanaugh) y regrese a su mensaje simplista salpicado de chivos expiatorios, como el muro. Son expresiones de que perciben un potencial descalabro electoral en noviembre.

Encuestas muestran de manera unánime que los demócratas aventajan a los republicanos no sólo en las encuestas genéricas, sino también en las 69 carreras electorales más competitivas, que podrían definir el control de la Cámara de Representantes. Pero la ventaja es pequeña y cualquier voto puede hacer la diferencia.

Aquí lo más paradójico. Una encuesta de Político sugiere que el ánimo de participación electoral de los latinos es anémico. Sólo 55% de los hispanos planea votar. Es un indicador dramático de que no hemos aprendido la lección, que mientras no votemos los políticos seguirán atacándonos como comunidad sin pagar un costo electoral.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: