Del estigma a la esperanza | Opinion El Paso

Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 21 Octubre 2018 | 

23

54

03

Secciones

Domingo 21 Octubre 2018 | 

23

54

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Del estigma a la esperanza

José López Zamorano / La Red Hispana | Sábado 13 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Alrededor de un cuarto de millón de latinos y latinas viven con el VIH en los Estados Unidos. 

Aunque los diagnósticos han disminuido en un 16% entre latinas, en el periodo del 2010 al 2014, los casos se han incrementado en un 13% entre los latinos homosexuales durante el mismo periodo. No hay duda de que el VIH continúa siendo una seria amenaza a la salud pública.

Y en que el VIH no sólo nos afecta desproporcionalmente, sino que 8 de cada 10 latinos y latinas que viven con el VIH padecen el estigma de sentimientos negativos por su situación. Se sienten avergonzados, culpables o carentes de autoestima, lo que se convierte en una barrera adicional para hacerse la prueba o buscar tratamiento.

Roberto, un inmigrante centroamericano, llegó hace 38 años a los Estados Unidos, padeció durante años el estigma de saberse seropositivo e indocumentado. Durante mucho tiempo vivió bajo la sombra de la depresión, hasta que encontró una mano amiga en una clínica comunitaria de Washington.

“Al varón no le gusta dar el brazo a torcer porque creen que las enfermedades van a afectar su estatus, hay quienes no conocen bien el idioma, o la ayuda que pueden recibir. Es bien importante que hablen, que comuniquen lo que sienten”, nos comenta. 

Con ayuda médica profesional y un tratamiento eficaz, Roberto muestra niveles indetectables del virus, después de casi 4 décadas. Aunque ahora cuenta con seguro médico, no abandona su clínica comunitaria. “Es como mi segunda casa, aquí recibí calor, cariño… y mucho”.

Para ayudar a latinos como Roberto a hacer a un lado el estigma de VIH, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), pioneros en la investigación científica sobre el VIH/SIDA, lanzaron por ello el Día Nacional de Concientización sobre SIDA entre Latinos el 15 de octubre, bajo el lema “Detengamos juntos el VIH”.

La campaña pone al alcance de la comunidad hispanoparlante la información y herramientas necesarias para la luchar contra la enfermedad e invita al público –familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo– a hacer equipo para derrotar juntos al VIH. Alrededor de dos de cada 10 latinos no saben que portan el VIH, así que el primer paso es hacerse la prueba.

“Los tratamientos continúan mejorando. Las personas diagnosticadas hoy pueden esperar vivir casi tanto como sus amigos y seres queridos que son VIH negativo. Y si toman su medicamento según las indicaciones y logran la supresión viral, no pueden transmitir el VIH a otros”, asegura Julio Fonseca, del AIDS United's Positive Organizing Project.

Julio fue diagnosticado en 2009 y al igual que en el caso de Roberto, los tratamientos redujeron al virus a un nivel indetectable. “Mi deseo es que haya una conversación real sobre el VIH y el tratamiento, de modo que historias como la mía continúen convirtiéndose en lejanos recuerdos de una enfermedad en una época pasada”.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: