Al juez Kavanaugh se le debe otra disculpa

Ruben Navarrette Jr./The Washington Post
2018-10-11

San Diego – A Brett Kavanaugh se le debe otra disculpa.
Otra más. Ya recibió una en esta semana del presidente Trump debido a lo mal que el juez fue tratado durante su proceso de confirmación a la Suprema Corte.
“En representación de nuestra nación, quiero disculparme ante Brett y toda la familia Kavanaugh por el terrible dolor y sufrimiento que se vieron forzados a soportar”, dijo Trump durante la ceremonia de juramento de Kavanaugh.
Algunos demócratas del Senado deberían seguir el ejemplo de Trump.
No hay que malentender esto. Los miembros demócratas del Comité Judicial del Senado no tienen que disculparse por haber sido rudos, partidistas y críticos. Ése es su trabajo, y la mayoría de eso encaja en la definición de consejo y consentimiento.
Además de un grado de fricción y hasta acritud se espera cuando alguien es nominado a un alto puesto por un presidente del partido opositor.
Sin embargo, los demócratas fueron mucho más allá. Deberían disculparse con Kavanaugh por haber sido deshonestos, hipócritas, ladinos y hostiles al intentar provocar un corto circuito en su testimonio.
Deberíamos volver a ver la grabación, y observaremos que los demócratas no combatieron justamente. Descalificaron al nominado y no lo dejaron que respondiera totalmente las preguntas, no le permitieron que diera un contexto, tergiversaron sus palabras, lo importunaron con las mismas preguntas una y otra vez – como las relacionadas con su manera de beber.
Hicieron que todas las audiencias fueran acerca de ellos mismos, y mostraron un escaso interés en descifrar que le sucedió a Christine Blasey Ford hace más de 30 años.
Para los demócratas, las audiencias de confirmación fueron simplemente un juego masivo de “Te atrapé”. La mayoría de las preguntas parecieron estar diseñadas para confundir a Kavanaugh. Si hubieran tenido éxito, por lo menos, los demócratas hubieran tenido un video vergonzoso para usar en sus comerciales de recaudación de fondos para las elecciones de medio término. Y si hubieran sido realmente afortunados, habrían tenido a un juez que se contradijera a sí mismo.
Mayormente, los demócratas necesitan disculparse ante Kavanaugh por llevarlo injustamente a un estándar más alto que lo que anteriormente sometieron a sus colegas demócratas en el Senado.
En varias ocasiones durante el proceso, escuché a los veteranos senadores demócratas  – Dianne Feinstein, Dick Durbin, Patrick Leahy y Sheldon Whitehouse –ponerse de pie para defender el honor de cada mujer de Estados Unidos, tuve que recordarme a mí mismo que los cuatro prestaron sus servicios junto al desaparecido senador Edward Kennedy de Massachusetts, cuyo publicitado “Don Juanismo serial” podría ser inaceptable actualmente.
Y lo surreal fue que los que perseguían a Kavanaugh, podrían incluir al senador Cory Booker, demócrata por Nueva Jersey, quien cuando asistió a la Escuela de Postgrado en Stanford en 1992, escribió un editorial en el periódico de la universidad en el que reveló que – ocho años antes, cuando tenía 15 años – había atacado sexualmente a una amiga al tocarle los senos sin su permiso.
Lo que vale la pena – y probablemente vale más para los demócratas que para los republicanos  – es que Booker asegura que escribió el editorial con el fin de atraer la atención hacia el problema del ataque sexual y hacer un llamado para que hubiera más respeto hacia las mujeres.
Los demócratas también necesitan disculparse con Kavanaugh por sus pésimas destrezas sociales y entendimiento conversacional. Fueron combativos, insultantes, condescendientes, acusadores y despectivos con el nominado.
Pero cuando les dieron una pequeña dosis de su propia medicina, inmediatamente tomaron la ofensiva.
Cuando los medios de comunicación antiTrump se convirtieron en la prensa anti-Kavanaugh, surgió la narrativa de que Kavanaugh estuvo fuera de contexto cuando él, con una sonrisa y un tono amable, tuvo un diálogo con la senadora Amy Klobuchar, demócrata por Minnesota, sobre si ella alguna vez había perdido la conciencia por beber.
Klobuchar respondió que nunca ha tenido problemas con el alcohol. Kavanaugh dijo que él tampoco.
Ése fue todo el tema a tratar. La gente tiene el derecho a preguntar:
¿Si los demócratas pueden beber una cerveza ocasionalmente sin ser asumidos con tener problemas con la bebida, por qué no pueden darles el beneficio de la duda a los republicanos?
Eventualmente, Kavanaugh se disculpó ante Klobuchar y todo quedó allí.
Aunque esto es lo que aquí queda sin resolver.  Los senadores de ambos partidos tienen que decidir si son de la realeza o personas comunes.  Cuando están en Washington actúan como monarcas que están por encima del reproche de los comunes.  Pero cuando están en casa –  cuando gustosos disfrutan de un pescado frito, un concurso de chile o un menudo – ¿por qué se comportan como usted o como yo?
Durante su interrogatorio, creo que Brett Kavanaugh mostró mucha clase, paciencia y autocontrol. También demostró que tiene la habilidad de tener paciencia con los tontos.
Ahora, los tontos deberían hacer lo correcto y sufrir con una disculpa.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo