La larga historia de mentiras de Trump sobre el 9/11 | Opinion El Paso

Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

20

26

15

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

20

26

15

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


La larga historia de mentiras de Trump sobre el 9/11

Paul Waldman/The Washington Post | Miércoles 12 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Washington — El martes, el presidente Donald Trump viajó a Shanksville, Pennsylvania, donde el vuelo 93 fue derribado el 11 de septiembre del 2001 por un grupo de pasajeros que dieron sus vidas para salvar las de los demás. Dada la manera en que ha actuado en otros eventos que supuestamente debían quedar lejos de la política, fue una sorpresa de que Trump no aprovechara la ocasión para ofrecer extensos comentarios sobre la magnificencia de su victoria en el 2016 o sobre la injusta investigación en torno a Rusia.

Aun así, vale la pena dar un vistazo a la historia de Donald Trump en relación a los eventos del 11 de septiembre. Y lo que hemos encontrado es que para Donald Trump, siempre fue sobre Donald Trump, incluso el 11 de septiembre.

Incluso cuando el humo aún salía del World Trade Center, él vio un ataque terrorista contra Estados Unidos como una oportunidad para el autoengrandecimiento y la autopromoción. Eventualmente lo convirtió en un arma de odio político, pero tras las secuelas, Trump lo vio como una oportunidad para hacerse notar, y no perdió tiempo alguno.

Ya puedo escuchar a los partidarios del presidente que estoy siendo terriblemente injusto. Bueno, aquí hay algunas cosas que el presidente hizo en consideración del 9/11:

—Trump alardeó que la destrucción de las Torres Gemelas hiciera que su edificio sea ahora el más alto de Manhattan.

En una entrevista por televisión el día de los ataques, el presentador le preguntó a Trump si un edificio de su propiedad, cerca del World Trade Center, había sufrido daños. He aquí cómo respondió:

“Forty Wall Street de hecho era el segundo edificio más alto en el centro de Manhattan, y lo era, de hecho, antes del World Trade Center, el más alto. Luego cuando construyeron el World Trade Center fue conocido como el segundo más alto, pero ahora es el más alto”.

Trump fue testigo de un evento en el que murieron 2 mil 753 personas y dijo, ¡Hey, eso significa que mi edificio es el más alto otra vez! ¿Quién piensa eso? Sólo Donald Trump.

—Trump aplicó para recibir 150 mil dólares en fondos estatales con la intención de ayudar a las pequeñas empresas afectadas por los ataques, a pesar del hecho de que su empresa no resultó afectada.

Se suponía que el fondo cubriría pérdidas que no estaban aseguradas de las pequeñas empresas, pero de alguna manera Trump recibió 150 mil dólares en dinero de los contribuyentes; su aplicación citaba “pérdidas de arrendamiento”, “limpieza” y “reparaciones”. Sin embargo ninguna de las propiedades de Trump sufrieron daños en el ataque.

Trump luego aseveró que se trataba de un reembolso por sus esfuerzos caritativos. “Fue probablemente un reembolso por el hecho de que yo les permití a las personas, por muchos meses, quedarse en el edificios (40 wall Street), utilizar el edificio y almacenar cosas en el edificio”, según dijo.

Pero eso no sólo contradice su aplicación, se suponía que el fondo no reembolsaría a nadie que quisiera ayudar. De lo cual no hay evidencia alguna de que Trump haya en verdad ayudado.

—Trump deformó la verdad sobre personalmente haber ayudado en la limpieza del lugar. En un mitin en el 2016, Trump dijo esto:

“Todos los que ayudaron a limpiar los escombros —y yo estuve ahí, y miré, y ayudé un poco— pero les quiero decir: esas personas fueron maravillosas”, dijo Trump. “Limpiando los escombros. Intentando de encontrar a otras personas con vida. Uno no sabía lo que podría pasarnos a todos los que estábamos ahí —y ellos se encargaron de todo”.

Aunque Trump no visitó el lugar hasta un par de días después del ataque y ofreció algunas entrevistas, no hay evidencia de que se haya puesto a ayudar a limpiar los escombros, lo cual la gente ciertamente recordaría. Para ser justos, esta es una pequeña mentira, pero revela sus continuos intentos por hacer parecer que es más generoso de lo que en verdad es.

—Trump hizo otras aseveraciones falsas sobre su conexión personal con el 9/11.

He aquí algo que dijo en un mitin en el 2015, describiendo lo que él vio desde su apartamento en la Torre Trump durante los ataques:

“Tengo una ventana en mi apartamento que específicamente apuntaba hacia el World Trade Center debido a la belleza del centro de Manhattan y miré a la gente brincar de los edificios. Y miré el segundo avión estrellarse. Muchas personas saltaron y yo fui testigo de ello, yo vi eso”.

La Torre Trump se ubica a cuatro millas (6.4 kilómetros) del sitio donde estaba el World Trade Center. No es posible que él pudiera ver a la gente saltar de los edificios durante los ataques.

Trump también aseveró que “perdió a cientos de amigos” en el World Trade Center, pero cuando los periodistas inquirieron en su campaña, no pudieron producir ni un solo nombre de algún amigo que Trump haya perdido.

—Trump, en repetidas ocasiones, lanzó una despiadada y racista mentira sobre los musulmanes estadounidenses que celebraban los ataques —incluso después de que tal aseveración fuera desmentida.

He aquí la historia tal como Trump la contó:

“Hey, yo vi cuando el World Trade Center se derrumbó. Y vi en Nueva Jersey a miles y miles de personas que vitoreaban mientras el edificio de venía abajo. Miles de personas estaban vitoreando”.

Al día siguiente, George Stephanopoulos de ABC News confrontó a Trump con el hecho de que la Policía y los periodistas que investigaron este rumor dijeron que eso nunca sucedió. Trump respondió que lo había visto en la televisión, a pesar del hecho de que no existe ningún video que muestre que semejante cosa haya pasado, luego dijo, “Había personas que vitoreaban al otro lado de Nueva Jersey, donde hay una enorme población árabe”.

El problema aquí no sólo se trata de la deshonestidad. Sino que Trump utilizó el dolor y la ira asociados con el 11 de septiembre para promover el odio hacia los musulmanes estadounidenses, y mintió al respecto precisamente con ese fin.

Por si esto fuera poco, cuando Trump citó un artículo del entonces reportero del Washington Post, Serge Kovaleski, para respaldar su aseveración, Kovaleski dijo que Trump estaba malinterpretando su reportaje. Trrump luego se burló de la discapacidad de Kovaleski en un mitin.

Tal como bien lo sabemos ahora, todo esto no es inusual para Donald Trump. Ni tampoco lo fue cuando alardeó sobre cómo los ataques hicieron que su edificio pasara a ser el más alto en comparación, ni cuando aseguró haber ayudado en el sitio del ataque cuando en verdad no lo hizo, ni cuando se adjudicó dinero que no merecía del fondo del 9/11. Este es el tipo d persona que es Donald Trump. Así siempre ha sido. Y siempre seguirá siendo así.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: