¿Cometió Trump un delito? El Congreso debe averiguar

The Washington Post
2018-08-23

Washington— A menos de 24 horas después de que el ex abogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, se declarara culpable de delitos financieros de campaña y que dijera que haber recibido instrucciones de Trump para perpetrar dichos delitos, el presidente y sus subordinados han planteado ya al menos tres defensas distintas. Y cada una de estas enfatiza por qué el Congreso debe exigir que se le proporcione información al respecto y lanzar su propia indagatoria.
Trump tuiteó que el delito de violaciones financieras de campaña de Cohen “no son un delito”, a pesar de que Cohen enfrenta tiempo en prisión tras admitir haberlas cometido. El presidente ofreció mayores detalles de su curiosa aseveración durante una entrevista de Fox News, porciones de la cual fueron dadas a conocer el miércoles, diciendo que el dinero de soborno “no salió de la campaña”. Aun así, nadie asevera que así fuera. Fue la contribución de Cohen de dicho soborno lo que constituyó una conducta delictiva. Cohen admitió haberlo hecho para beneficiar a la campaña presidencial de Trump, silenciando a dos mujeres que se preparaban para divulgar sus aventuras con el entonces candidato.
Mientras tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, respondió a preguntas sobre el fiasco de Cohen señalando que “no se han fincado cargos contra el presidente”. Claro que no: Va en contra de las normas del Departamento de Justicia acusar a un presidente en turno, debido a que no está claro si la Constitución lo permite. Es responsabilidad de Congreso hacer que un presidente rinda cuentas.
Finalmente, Trump insinuó que Cohen inventó historias para conseguir un acuerdo con los fiscales. El actual abogado del presidente, Rudy Giuliani, dijo que las “acciones de Cohen reflejan un patrón de mentiras y deshonestidad que ha mantenido por un significativo periodo de tiempo”.
Evidentemente Trump está calculando que puede ganar una disputa entre él y otro mentiroso serial. Aun así, en la corte el martes, los fiscales señalaron que tenían evidencia de que Cohen quebrantó la ley “en coordinación con la campaña o el candidato, con el propósito de influenciar las elecciones”, incluyendo archivos tales como documentos impresos, mensajes de texto, dispositivos electrónicos, cintas, registros de llamadas telefónicas, y correos electrónicos.
No se sabe si estos archivos implican únicamente a Cohen, o a Trump y a otros involucrados, también. Tampoco se sabe, públicamente hablando, cuánta de esta información tiene el consejero especial, Robert Mueller, y qué tanto está dispuesto Cohen a cooperar con su investigación. Pero si hay evidencia de mala conducta por parte del presidente, ésta debe ser revelada al Congreso y al público en general. Aunque no es una práctica estándar del Departamento de Justicia revelar más información de la necesaria para asegurar una declaración de culpabilidad, los legisladores se convierten entonces en los jueces y en el jurado en cuanto al presidente se trata. Cualquiera que sea la evidencia que los fiscales —o quien sea— tengan en relación a una convincente acusación de una substancial falta a la ley por parte de Trump es relevante para las responsabilidades constitucionales del Congreso.
El Congreso también tiene la obligación de obtener evidencia, por su cuenta. Si los republicanos en el Congreso no hacen a un lado sus lealtades partidistas y comienzan a indagar, entonces los votantes tendrán razón para reemplazarlos en noviembre.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo