¿Cometió Trump un delito? El Congreso debe averiguar | Opinion El Paso

Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

1

03

22

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

1

03

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


¿Cometió Trump un delito? El Congreso debe averiguar

The Washington Post | Viernes 24 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Washington— A menos de 24 horas después de que el ex abogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, se declarara culpable de delitos financieros de campaña y que dijera que haber recibido instrucciones de Trump para perpetrar dichos delitos, el presidente y sus subordinados han planteado ya al menos tres defensas distintas. Y cada una de estas enfatiza por qué el Congreso debe exigir que se le proporcione información al respecto y lanzar su propia indagatoria.

Trump tuiteó que el delito de violaciones financieras de campaña de Cohen “no son un delito”, a pesar de que Cohen enfrenta tiempo en prisión tras admitir haberlas cometido. El presidente ofreció mayores detalles de su curiosa aseveración durante una entrevista de Fox News, porciones de la cual fueron dadas a conocer el miércoles, diciendo que el dinero de soborno “no salió de la campaña”. Aun así, nadie asevera que así fuera. Fue la contribución de Cohen de dicho soborno lo que constituyó una conducta delictiva. Cohen admitió haberlo hecho para beneficiar a la campaña presidencial de Trump, silenciando a dos mujeres que se preparaban para divulgar sus aventuras con el entonces candidato.

Mientras tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, respondió a preguntas sobre el fiasco de Cohen señalando que “no se han fincado cargos contra el presidente”. Claro que no: Va en contra de las normas del Departamento de Justicia acusar a un presidente en turno, debido a que no está claro si la Constitución lo permite. Es responsabilidad de Congreso hacer que un presidente rinda cuentas.

Finalmente, Trump insinuó que Cohen inventó historias para conseguir un acuerdo con los fiscales. El actual abogado del presidente, Rudy Giuliani, dijo que las “acciones de Cohen reflejan un patrón de mentiras y deshonestidad que ha mantenido por un significativo periodo de tiempo”.

Evidentemente Trump está calculando que puede ganar una disputa entre él y otro mentiroso serial. Aun así, en la corte el martes, los fiscales señalaron que tenían evidencia de que Cohen quebrantó la ley “en coordinación con la campaña o el candidato, con el propósito de influenciar las elecciones”, incluyendo archivos tales como documentos impresos, mensajes de texto, dispositivos electrónicos, cintas, registros de llamadas telefónicas, y correos electrónicos.

No se sabe si estos archivos implican únicamente a Cohen, o a Trump y a otros involucrados, también. Tampoco se sabe, públicamente hablando, cuánta de esta información tiene el consejero especial, Robert Mueller, y qué tanto está dispuesto Cohen a cooperar con su investigación. Pero si hay evidencia de mala conducta por parte del presidente, ésta debe ser revelada al Congreso y al público en general. Aunque no es una práctica estándar del Departamento de Justicia revelar más información de la necesaria para asegurar una declaración de culpabilidad, los legisladores se convierten entonces en los jueces y en el jurado en cuanto al presidente se trata. Cualquiera que sea la evidencia que los fiscales —o quien sea— tengan en relación a una convincente acusación de una substancial falta a la ley por parte de Trump es relevante para las responsabilidades constitucionales del Congreso.

El Congreso también tiene la obligación de obtener evidencia, por su cuenta. Si los republicanos en el Congreso no hacen a un lado sus lealtades partidistas y comienzan a indagar, entonces los votantes tendrán razón para reemplazarlos en noviembre.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: