Otra carta a Jared Kushner | Opinion El Paso

Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

18

34

32

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

18

34

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Otra carta a Jared Kushner

Daniel Drezner / Especial para The Washington Post | Jueves 12 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Washington— Querido Jared:

No puedo creer que haya pasado todo un año desde la última vez que nos escribimos. ¡Y qué año! Felicidades por asegurar finalmente tu autorización de seguridad permanente para la Casa Blanca: no tenerla por tanto tiempo debe haber sido bastante molesto. Estoy seguro de que el próximo año algunos de tus colegas podrán identificar con precisión lo que hace su Oficina de Innovación Estadounidense. Y tal vez en 2019 la ira regional por la reubicación de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén no frustrará tus intentos de lograr la paz en Oriente Medio.

Pero oye, no estoy escribiendo sobre tus tropiezos demasiado públicos como empleado de la Casa Blanca. No, te escribo porque es hora de que revisemos su afirmación anual de 2016 que “Donald Trump no es antisemita y no es racista”. Me costó mucho digerir tu declaración en 2016, y fui aún más escéptico en 2017. Has dicho muy poco en público sobre esto. Una evaluación anual de este tema es una buena idea.

Me temo, Jared, que el año pasado no ha sido amable con tu afirmación. Sin duda, hay algunos ejemplos de que la administración de tu suegro está tomando medidas que combaten el antisemitismo. Esto debe ser un ejemplo del comportamiento que según tú observas todos los días como familiar de Trump.

Aún así, en contra de ese aspecto positivo, hay una gran cantidad de informes negativos que socavan tu declaración de que Trump no es racista ni antisemita. Considera los siguientes incidentes durante el año pasado:

- El presidente ridiculizó a los inmigrantes provenientes de países de “mierda” como Haití y las naciones africanas, y les dice a los miembros del Congreso que los inmigrantes de Haití “todos tienen SIDA”.

- Trump describió a los inmigrantes deportados de la siguiente manera: “Estas no son personas. Estos son animales”.

- El presidente extrañaba los días en que “leía nombres latinos en la campaña electoral, enumerando sus crímenes y oyendo como la multitud lo vitoreaba”.

- Trump describió a Gary Cohn como un “globalista”, un término que no se puede pretender que no está empapado en antisemitismo.

Por supuesto, todas estas declaraciones se basan en la historia más larga de Trump, que es, ya sabes, bastante racista.

Afirmaste en tu carta de 2016 que “acusaciones como ‘racista’ y ‘antisemita’ están siendo arrojadas con tanto descuido que puede hacer que estas palabras carezcan de sentido”. ¿Crees que los ejemplos anteriores han sido enumerados sin cuidado? Parecen ejemplos bastante claros de racismo y antisemitismo. No debería sorprenderte que, a pesar de tu insistencia en que Trump no es racista, una encuesta reciente de Quinnipiac reveló que una multitud de estadounidenses cree que sí lo es.

En tu carta, argumentaste que el estilo de comunicación directo e improvisado de Trump era una fortaleza a pesar del ocasional error:

“Si el equipo de mi suegro fue descuidado al elegir una imagen para retuitear, buena parte de la razón por la que es tan impactante es que es el candidato en persona quien se comunica con el público estadounidense, en lugar de los ejércitos de manipuladores que evalúan cada movimiento de los candidatos ordinarios”.

“El Gobierno se construye con muchas capas para evitar cometer errores. El problema es que cuesta mucho y se hace poco. En los negocios, facultamos a las personas inteligentes para que realicen trabajos y les damos una perspectiva de cómo llegar allí. Prefiero seguir adelante y soportar algunos pequeños errores, en vez de mantener un oren obsoleto, cuya única virtud es que no ofende a nadie”.

En cuanto a la raza, sin embargo, los errores de tu suegro no son tan pequeños. De hecho, dado su amplio dominio sobre la política del Partido Republicano, es revelador que en al menos cinco contiendas estatales y nacionales, el candidato republicano para las elecciones de noviembre es, en palabras de Jane Coaston de Vox, “un nazi declarado, un negador del Holocausto, un orgulloso supremacista blanco, o todo lo anterior”. Algunas de estas personas también buscan ser electos en distritos competitivos.

Ah, y por cierto, tu argumento anterior también socava tu afirmación de que Trump no es fanático. Si todos los movimientos políticos del presidente provienen del propio Trump, entonces estos incidentes racistas no emanan de la falta de personal o de operativos deshonestos.

Vienen del presidente mismo. Sabemos, por la forma en que manejó los hechos en Charlottesville el año pasado, exactamente lo que piensa sobre la raza en Estados Unidos. Y sus pensamientos son bastante feos.

Soy realista. Sé que no vas a renunciar a lo que dijiste en 2016. Sin embargo, si estás leyendo esto, entonces sabes que la evidencia es bastante condenatoria. El presidente de los Estados Unidos, a cuyo equipo perteneces, es un intolerante. Negarás ese hecho. Quizás esa negación es necesaria para que justifiques tu trabajo en la Casa Blanca.

Sin embargo, en algún momento en el futuro, te darás cuenta del grado en que le mintió tanto a los estadounidenses como a ti. Y cuando llegue ese momento de reconocimiento, sólo puedo esperar que seas tratado con más amabilidad de la que tú y tu familia han mostrado a quienes están en desacuerdo con ustedes.

Sinceramente,

Daniel Drezner

Drezner es profesor de política internacional en la Facultad de Derecho y Diplomacia de Fletcher en la Universidad Tufts

 

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: