Otra carta a Jared Kushner

Daniel Drezner / Especial para The Washington Post
2018-07-11

Washington— Querido Jared:

No puedo creer que haya pasado todo un año desde la última vez que nos escribimos. ¡Y qué año! Felicidades por asegurar finalmente tu autorización de seguridad permanente para la Casa Blanca: no tenerla por tanto tiempo debe haber sido bastante molesto. Estoy seguro de que el próximo año algunos de tus colegas podrán identificar con precisión lo que hace su Oficina de Innovación Estadounidense. Y tal vez en 2019 la ira regional por la reubicación de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén no frustrará tus intentos de lograr la paz en Oriente Medio.

Pero oye, no estoy escribiendo sobre tus tropiezos demasiado públicos como empleado de la Casa Blanca. No, te escribo porque es hora de que revisemos su afirmación anual de 2016 que “Donald Trump no es antisemita y no es racista”. Me costó mucho digerir tu declaración en 2016, y fui aún más escéptico en 2017. Has dicho muy poco en público sobre esto. Una evaluación anual de este tema es una buena idea.

Me temo, Jared, que el año pasado no ha sido amable con tu afirmación. Sin duda, hay algunos ejemplos de que la administración de tu suegro está tomando medidas que combaten el antisemitismo. Esto debe ser un ejemplo del comportamiento que según tú observas todos los días como familiar de Trump.

Aún así, en contra de ese aspecto positivo, hay una gran cantidad de informes negativos que socavan tu declaración de que Trump no es racista ni antisemita. Considera los siguientes incidentes durante el año pasado:

- El presidente ridiculizó a los inmigrantes provenientes de países de “mierda” como Haití y las naciones africanas, y les dice a los miembros del Congreso que los inmigrantes de Haití “todos tienen SIDA”.

- Trump describió a los inmigrantes deportados de la siguiente manera: “Estas no son personas. Estos son animales”.

- El presidente extrañaba los días en que “leía nombres latinos en la campaña electoral, enumerando sus crímenes y oyendo como la multitud lo vitoreaba”.

- Trump describió a Gary Cohn como un “globalista”, un término que no se puede pretender que no está empapado en antisemitismo.

Por supuesto, todas estas declaraciones se basan en la historia más larga de Trump, que es, ya sabes, bastante racista.

Afirmaste en tu carta de 2016 que “acusaciones como ‘racista’ y ‘antisemita’ están siendo arrojadas con tanto descuido que puede hacer que estas palabras carezcan de sentido”. ¿Crees que los ejemplos anteriores han sido enumerados sin cuidado? Parecen ejemplos bastante claros de racismo y antisemitismo. No debería sorprenderte que, a pesar de tu insistencia en que Trump no es racista, una encuesta reciente de Quinnipiac reveló que una multitud de estadounidenses cree que sí lo es.

En tu carta, argumentaste que el estilo de comunicación directo e improvisado de Trump era una fortaleza a pesar del ocasional error:

“Si el equipo de mi suegro fue descuidado al elegir una imagen para retuitear, buena parte de la razón por la que es tan impactante es que es el candidato en persona quien se comunica con el público estadounidense, en lugar de los ejércitos de manipuladores que evalúan cada movimiento de los candidatos ordinarios”.

“El Gobierno se construye con muchas capas para evitar cometer errores. El problema es que cuesta mucho y se hace poco. En los negocios, facultamos a las personas inteligentes para que realicen trabajos y les damos una perspectiva de cómo llegar allí. Prefiero seguir adelante y soportar algunos pequeños errores, en vez de mantener un oren obsoleto, cuya única virtud es que no ofende a nadie”.

En cuanto a la raza, sin embargo, los errores de tu suegro no son tan pequeños. De hecho, dado su amplio dominio sobre la política del Partido Republicano, es revelador que en al menos cinco contiendas estatales y nacionales, el candidato republicano para las elecciones de noviembre es, en palabras de Jane Coaston de Vox, “un nazi declarado, un negador del Holocausto, un orgulloso supremacista blanco, o todo lo anterior”. Algunas de estas personas también buscan ser electos en distritos competitivos.

Ah, y por cierto, tu argumento anterior también socava tu afirmación de que Trump no es fanático. Si todos los movimientos políticos del presidente provienen del propio Trump, entonces estos incidentes racistas no emanan de la falta de personal o de operativos deshonestos.

Vienen del presidente mismo. Sabemos, por la forma en que manejó los hechos en Charlottesville el año pasado, exactamente lo que piensa sobre la raza en Estados Unidos. Y sus pensamientos son bastante feos.

Soy realista. Sé que no vas a renunciar a lo que dijiste en 2016. Sin embargo, si estás leyendo esto, entonces sabes que la evidencia es bastante condenatoria. El presidente de los Estados Unidos, a cuyo equipo perteneces, es un intolerante. Negarás ese hecho. Quizás esa negación es necesaria para que justifiques tu trabajo en la Casa Blanca.

Sin embargo, en algún momento en el futuro, te darás cuenta del grado en que le mintió tanto a los estadounidenses como a ti. Y cuando llegue ese momento de reconocimiento, sólo puedo esperar que seas tratado con más amabilidad de la que tú y tu familia han mostrado a quienes están en desacuerdo con ustedes.

Sinceramente,

Daniel Drezner

Drezner es profesor de política internacional en la Facultad de Derecho y Diplomacia de Fletcher en la Universidad Tufts

 

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo