Kavanaugh y el partidismo en la Suprema Corte

Editorial / Bloomberg View
2018-07-11

Nueva York— Ahora que el presidente Donald Trump designó al juez de circuito Brett Kavanaugh como su nominado para la Corte Suprema de Estados Unidos, el Congreso comenzará el proceso predecible de someterlo a escrutinio.

Ese proceso a menudo es falso, a veces feo y raramente productivo. Los demócratas ahora están buscando en la biografía de Kavanaugh pruebas de defectos de carácter intolerables y escudriñan sus opiniones en busca de signos de extremismo ideológico. Los republicanos están preparando un brillante catálogo de brillantez intelectual y beneficencia personal.

Kavanaugh seguramente entiende su papel en el drama. Se puede esperar que entregue respuestas ensayadas a las preguntas anticipadas. A veces puede ser evasivo, incluso impreciso. Los cinco jueces conservadores que acaban de revocar una sentencia de décadas atrás del Tribunal Supremo sobre los sindicatos prometieron, en un momento u otro durante sus audiencias de confirmación, su lealtad a los precedentes judiciales.

La corte se percibe cada vez más como un conjunto más partidista en una ciudad que es pésima con ellos. En una serie reciente de 5-4 decisiones, los designados por los republicanos votaron todos con la mayoría y los designados demócratas con la minoría. Los republicanos esperan que Kavanaugh demuestre ser un partidista más confiable que Anthony Kennedy, el magistrado que se espera que reemplace.

Más allá de dedicar las audiencias de confirmación de Kavanaugh para determinar de cuántas maneras puede el jurista evitar opinar sobre el derecho al aborto y el caso Roe vs. Wade, los miembros del Comité Judicial del Senado deben enfocarse en el estado precario de la corte misma. ¿Cómo se propone Kavanaugh preservar la integridad de la corte cuando tantas de sus decisiones se emiten como equipo rojo (republicano) versus equipo azul (demócrata)? ¿Cómo podría ayudar a construir un puente sobre el creciente abismo partidista de la corte? ¿Cómo se pueden elaborar mejor las decisiones de la corte para reflejar a la sociedad estadounidense en su conjunto en lugar de agudizarlas en armas de un partido político o un lado de una guerra cultural?

Es un signo lamentable de nuestro tiempo que estas preguntas deben hacerse. Pero en los últimos años, la Corte ha dado forma a la democracia estadounidense con acciones dudosas sobre el gasto de campaña, los derechos de voto, la manipulación fraudulenta y otros asuntos.

En un futuro cercano, es posible que el tribunal tenga que resolver los desafíos presidenciales a la labor que realiza el fiscal asesor especial que investiga los vínculos de Trump con Rusia, así como revisar los derechos de aborto y abordar otras inconsistencias.

Kavanaugh es un juez experimentado, competente y calificado. (Sus puntos de vista sobre el poder ejecutivo y si un presidente en ejercicio puede ser depuesto y procesado parecen especialmente pertinentes). Exceptuando una revelación impactante o un error, es muy probable que asuma su posición en el máximo tribunal. Si falla, un movimiento legal conservador que ha dedicado años a la creación de la cadena de suministro de la Corte Suprema ofrecerá de inmediato un reemplazo viable.

En lugar de obsesionarse con un juez individual, los senadores deberían concentrarse en los peligros de una judicatura cada vez más polarizada que establece las reglas para una sociedad cada vez más polarizada.

La Corte Suprema es demasiado vital para que la democracia estadounidense eluda la responsabilidad. Las preguntas difíciles que Kavanaugh necesita responder se refieren a lo que puede hacer para ayudar a calmar una crisis creciente.

 

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo