Guerra comercial de Trump inicia oficialmente

Agencias
2018-07-07

Nueva York— Después de meses de fintas, fanfarronadas y de intentos deshonestos de llegar a un acuerdo, la falsa guerra comercial entre EU y China ha dado paso a lo real. Por el bien de ambos países, estas hostilidades contraproducentes deben cesar, y la responsabilidad principal de esto recae en los Estados Unidos, que ha disparado el primer tiro.

Los nuevos aranceles actuales –un impuesto del 25 por ciento aplicado a una cantidad inicial de 34 mil millones de dólares en bienes, con otros 16 mil millones como objetivo– perjudicarán a consumidores y compañías en ambos países. Las tarifas de los EU aumentarán los precios en el país y castigarán a las empresas estadounidenses que importan bienes intermedios, como semiconductores y plásticos. Del mismo modo, los aranceles de retorsión que China prometió perjudicarán a los compradores chinos y también a los granjeros y trabajadores de EU.

Eso es sólo por ahora. La preocupación mucho mayor es el daño a largo plazo a las reglas e instituciones del comercio mundial. El presidente Trump ha amenazado con retirar a los Estados Unidos de la Organización Mundial del Comercio; en cualquier caso, sus tarifas violan el espíritu y, probablemente, la carta de compromisos que los Estados Unidos han hecho como miembros. Esto destruye la estabilidad que ha permitido a las multinacionales construir cadenas de suministro globales eficientes.

También impulsará a los socios comerciales de EU a desarrollar nuevos acuerdos sin los norteamericanos Eso ya está ocurriendo. Japón revivió la Asociación Trans-Pacífico después de que Trump la rechazó. China y la Unión Europea están discutiendo cómo modernizar las reglas de comercio global. Las conversaciones sobre la Asociación Económica Integral Regional -un pacto comercial que abarca 16 naciones asiáticas- han cobrado nuevo impulso. No puede servir a los intereses de los Estados Unidos para mantenerse al margen a medida que evoluciona el sistema de comercio mundial.

China está siendo igualmente miope. Su ambición de fomentar las industrias de alta tecnología es admirable, pero sus métodos son imprudentes y, en algunos casos, ilegales. En el mejor de los casos, los subsidios pesados eluden las normas de también son un desperdicio. La protección de sectores clave socavará la competitividad de China y estimulará represalias en los Estados Unidos y Europa, obstaculizando los esfuerzos de las empresas chinas para obtener experiencia y acceso a tecnología avanzada.

El Gobierno de China, así como el de Estados Unidos, necesita detenerse y pensar. Su hostigamiento contra las compañías extranjeras y las promesas incumplidas sobre la reforma y la liberalización han erosionado el apoyo que el país una vez mandó a la comunidad empresarial occidental. Sin preocuparse por la necesidad de ganar elecciones, los líderes chinos podrán creer que pueden soportar más dolor que Trump. Tal vez tengan razón al respecto, pero la erosión del orden económico mundial dañará la economía de China tanto como cualquier otra, y probablemente más. Y las “concesiones” chinas sobre el acceso a los mercados y la protección de la propiedad intelectual en realidad servirían a los intereses a largo plazo del país.

Trump comenzó esta pelea, sin embargo, y el deber de terminarla recae en gran medida en él. Gran parte del pensamiento que subyace a sus quejas contra China (especialmente la noción de que los desequilibrios comerciales bilaterales son una prueba de malversación) es una tontería. El curso correcto es buscar denuncias comerciales legítimas a través de canales como la OMC que los Estados Unidos diseñaron para este fin: un sistema que puede funcionar, dada la oportunidad y un nuevo compromiso del liderazgo de EE. UU. De no ser así, en la disputa actual, debería buscar concesiones menores a las que pueda llamar victoria y luego retroceder lo antes posible.

Estados Unidos y China están en un camino que conduce a un daño económico grave, y tal vez peores. Ya basta.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo