Guerra comercial de Trump inicia oficialmente | Opinion El Paso

Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 16 Julio 2018 | 

16

32

06

Secciones

Lunes 16 Julio 2018 | 

16

32

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Guerra comercial de Trump inicia oficialmente

Agencias | Domingo 08 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Nueva York— Después de meses de fintas, fanfarronadas y de intentos deshonestos de llegar a un acuerdo, la falsa guerra comercial entre EU y China ha dado paso a lo real. Por el bien de ambos países, estas hostilidades contraproducentes deben cesar, y la responsabilidad principal de esto recae en los Estados Unidos, que ha disparado el primer tiro.

Los nuevos aranceles actuales –un impuesto del 25 por ciento aplicado a una cantidad inicial de 34 mil millones de dólares en bienes, con otros 16 mil millones como objetivo– perjudicarán a consumidores y compañías en ambos países. Las tarifas de los EU aumentarán los precios en el país y castigarán a las empresas estadounidenses que importan bienes intermedios, como semiconductores y plásticos. Del mismo modo, los aranceles de retorsión que China prometió perjudicarán a los compradores chinos y también a los granjeros y trabajadores de EU.

Eso es sólo por ahora. La preocupación mucho mayor es el daño a largo plazo a las reglas e instituciones del comercio mundial. El presidente Trump ha amenazado con retirar a los Estados Unidos de la Organización Mundial del Comercio; en cualquier caso, sus tarifas violan el espíritu y, probablemente, la carta de compromisos que los Estados Unidos han hecho como miembros. Esto destruye la estabilidad que ha permitido a las multinacionales construir cadenas de suministro globales eficientes.

También impulsará a los socios comerciales de EU a desarrollar nuevos acuerdos sin los norteamericanos Eso ya está ocurriendo. Japón revivió la Asociación Trans-Pacífico después de que Trump la rechazó. China y la Unión Europea están discutiendo cómo modernizar las reglas de comercio global. Las conversaciones sobre la Asociación Económica Integral Regional -un pacto comercial que abarca 16 naciones asiáticas- han cobrado nuevo impulso. No puede servir a los intereses de los Estados Unidos para mantenerse al margen a medida que evoluciona el sistema de comercio mundial.

China está siendo igualmente miope. Su ambición de fomentar las industrias de alta tecnología es admirable, pero sus métodos son imprudentes y, en algunos casos, ilegales. En el mejor de los casos, los subsidios pesados eluden las normas de también son un desperdicio. La protección de sectores clave socavará la competitividad de China y estimulará represalias en los Estados Unidos y Europa, obstaculizando los esfuerzos de las empresas chinas para obtener experiencia y acceso a tecnología avanzada.

El Gobierno de China, así como el de Estados Unidos, necesita detenerse y pensar. Su hostigamiento contra las compañías extranjeras y las promesas incumplidas sobre la reforma y la liberalización han erosionado el apoyo que el país una vez mandó a la comunidad empresarial occidental. Sin preocuparse por la necesidad de ganar elecciones, los líderes chinos podrán creer que pueden soportar más dolor que Trump. Tal vez tengan razón al respecto, pero la erosión del orden económico mundial dañará la economía de China tanto como cualquier otra, y probablemente más. Y las “concesiones” chinas sobre el acceso a los mercados y la protección de la propiedad intelectual en realidad servirían a los intereses a largo plazo del país.

Trump comenzó esta pelea, sin embargo, y el deber de terminarla recae en gran medida en él. Gran parte del pensamiento que subyace a sus quejas contra China (especialmente la noción de que los desequilibrios comerciales bilaterales son una prueba de malversación) es una tontería. El curso correcto es buscar denuncias comerciales legítimas a través de canales como la OMC que los Estados Unidos diseñaron para este fin: un sistema que puede funcionar, dada la oportunidad y un nuevo compromiso del liderazgo de EE. UU. De no ser así, en la disputa actual, debería buscar concesiones menores a las que pueda llamar victoria y luego retroceder lo antes posible.



Estados Unidos y China están en un camino que conduce a un daño económico grave, y tal vez peores. Ya basta.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: