Un ataque al periodismo en sí

Editorial / The Washington Post
2018-06-29

Washington— La sección de Opinión del viernes en el diario ‘Capital Gazette’ consistió en sólo 56 palabras, centradas en cinco nombres. Fue un homenaje sobrado, elocuente, y desgarrador, a los que se perdieron en la tragedia que había sufrido este periódico el día anterior, y al tipo de periodismo que encarna el periódico.

Los cinco nombres eran los de los dedicados profesionales que acudieron a la sala de redacción del Capital el jueves por última vez, sus vidas acabaron al parecer a manos de un hombre que según la policía había librado una larga venganza contra el periódico.

El atacante disparó perdigones a través de las puertas de cristal del Capital, destrozando vidas en el más horrible ataque a periodistas de Estados Unidos en décadas.

Si hay algo que agradecer en esta carnicería, es que el tirador no tenía un arma con un magazine de gran capacidad que le hubiera permitido asesinar a muchos más.

Las víctimas ofrecieron una muestra representativa de lo que hace funcionar a un buen periódico local.

Wendi Winters encarnó al periodista local, resaltando las buenas acciones de los adolescentes locales, cubriendo las artes y la cultura en el condado de Anne Arundel y asistiendo a los desfiles locales.

Gerald Fischman era el editor de la página editorial, apacible pero apasionado, que buscaba el buen argumento en lugar de caer en lo fácil. Rob Hiaasen escribió reflexiones extrañas sobre la vida, surgidas de sus décadas en el periodismo.

John McNamara era el veterano reportero de la vieja escuela que instruía a las generaciones más jóvenes sobre las habilidades atemporales del buen periodismo. Y Rebecca Smith, una asociada de ventas, ayudó a mantener el periódico en funcionamiento para que la comunidad tuviera noticias.

Estos hombres y mujeres son el rostro de los periódicos estadounidenses, porque los periódicos de la comunidad son donde realmente sucede mucho de lo que es el periodismo básico.

Como señaló el columnista especializado en medios de comunicación del Post, Erik Wemple, sólo hay 600 periodistas en la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, pero existen 32 mil trabajos editoriales en periódicos de todo el país.

Estos miles obtienen poco crédito, poseen menos glamour y salarios generalmente miserables, ya que cubren los partidos de futbol americano, las reuniones del ayuntamiento y las aperturas de restaurantes. Pero hacen un trabajo esencial.

El viernes en Annapolis, como todos los días en la capital de Maryland, comenzó con un nuevo número de The Capital circulando por la ciudad. Junto con varias páginas sobre el tiroteo, incluía un artículo sobre la inducción de la nueva clase de 2022 de la Academia Naval de Estados Unidos, una función del entrenador de mucho tiempo del equipo de baloncesto juvenil de Meade y una guía de las festividades del 4 de julio del condado de Anne Arundel.

El compromiso de informar al público no deja tiempo para el dolor; cuando ocurre una tragedia, los periodistas la miran fijamente e informan sobre lo que ven.

Asesinar gente por hacer este valioso trabajo es particularmente despreciable. Y llegó en un momento en que el presidente rutinariamente vilipendia a los reporteros por hacer su trabajo. En el pasado, los líderes del país honraron de palabra y obra el papel crucial de los medios en la sociedad estadounidense.

Las palabras finales del editorial del viernes del Capital explican acertadamente por qué la última postura es más apropiada: “Mañana esta página volverá a su constante propósito de ofrecer a nuestros lectores una opinión informada sobre el mundo que los rodea, para que puedan convertirse en mejores ciudadanos”.

 

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo