¡Mexicanos a votar! | Opinion El Paso

Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Septiembre 2018 | 

23

56

43

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

23

56

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


¡Mexicanos a votar!

José López Zamorano / La Red Hispana | Domingo 24 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Los Ángeles— Desde que llegué a los Estados Unidos hace mas de dos décadas, no había tenido oportunidad de votar en las elecciones de mi país, México. Entonces era muy complicado, casi imposible, obtener la credencial de voto para quienes vivimos en el exterior. Por fortuna las reglas cambiaron y pude obtener este año mi credencial del INE en un proceso sencillo y eficiente.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), un total de 181 mil 256 mexicanas y mexicanos que residen fuera de México han sido certificados para participar en las elecciones del primero de julio, que no sólo ponen en juego la presidencia, sino 4 gubernaturas (Puebla, Jalisco, Michoacán y Guanajuato) y la Ciudad de México.

Aunque cientos de miles de mexicanas y mexicanos obtuvieron su credencial del INE, no todos completaron el proceso de registro. Otras y otros venían con su credencial vigentes desde México y también son elegibles para emitir su sufragio.

Es verdad que la cifra total de votantes mexicanos “certificados” es mínima si asumimos qué hay mas de 10 millones de mexicanos que residen fuera del país, pero se trata de un número récord que triplica al total de votantes que participaron en las elecciones presidenciales del 2012.

Hay razones de sobra para votar. Es un ejercicio cívico vital para el proceso democrático. Es cierto que la democracia no se agota a la hora de emitir el sufragio. Pero es un paso fundamental.

Los exiliados también queremos hacer valer nuestra voz para influir en el futuro del país, después de todo, quienes salimos de México seguimos siendo un pilar importante para la economía. Sólo el año pasado enviamos más de 28 mil millones de dólares en remesas que ayudan a sostener a millones de familias mexicanas.

Y como es lógico, la abrumadora mayoría de los mexicanos exiliados que estamos certificados para votar vivimos en Estados Unidos. Estamos hablando de mas del 80%, el resto en Canadá, España, Alemania, Francia y el Reino Unido, principalmente.

Tengo frente a mi el paquete electoral que me llegó desde la Ciudad de México por paquetería.

Hay que regresarlo por la misma vía antes del 29 de junio. Debo reconocer que me embarga la emoción conforme decido mi selección, porque siento que de alguna pequeña manera estaré dando mi voto para influir en el futuro de mi país.

 

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: