El perdonador de las celebridades | Opinion El Paso

Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Junio 2018 | 

11

58

14

Secciones

Sábado 23 Junio 2018 | 

11

58

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


El perdonador de las celebridades

The Washington Post | Martes 05 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Washington— En agosto de 2012, Dinesh D'Souza, un autor y polemista conservador, convenció a dos personas para que hicieran contribuciones ilegales para la campaña al Senado de Estados Unidos de la candidata republicana de Nueva York Wendy Long. Esta no fue una operación de un níquel y una moneda de diez centavos: D'Souza reembolsó a dos "donantes de paja" 10 mil dólares a cada uno por hacer donaciones a nombre de ellos y sus cónyuges. Era ilegal porque D'Souza ya había alcanzado el límite federal con su propia contribución.

El 20 de mayo de 2014, D'Souza se declaró culpable en una corte federal de violar la ley de la campaña electoral federal y, de acuerdo con el anuncio del entonces fiscal federal Preet Bharara, "admitió que sabía que lo que estaba haciendo estaba mal y que la ley lo prohíbe". Un juez federal desestimó anteriormente el reclamo que hizo D'Souza al alegar persecución judicial selectiva, tras dictaminar que no había evidencia de ello. Fue sentenciado a cinco años de libertad condicional y a pagar una multa de30 mil dólares.

El jueves, el presidente Donald Trump indultó a D'Souza, alegando que "fue tratado de manera muy injusta". Trump tiene el poder constitucional para hacerlo, y no es el primer presidente en otorgar clemencia a una figura desagradable. Lo que es ofensivo aquí no es el poder de perdón, sino el uso de él. Trump recompensó a un hombre que violó consciente y descaradamente las reglas del sistema político. Al hacerlo, mostró un abierto desdén por los tribunales, fiscales y jueces que identificaron las fechorías de D'Souza e intentaron obligarlo a rendir cuentas.

El indulto es otra indicación preocupante de la falta de respeto de Trump por el sistema de justicia de los Estados Unidos. Ha librado una campaña despiadada e incesante contra la investigación continua realizada por el fiscal especial sobre su campaña de 2016. El perdón es una señal, de hecho, una advertencia, de que puede aliviar o anular cualquier castigo impuesto como resultado de la investigación de la injerencia de Rusia. Trump también pasó por alto el riguroso proceso y los estándares, supervisados por el fiscal federal de indultos de los Estados Unidos, a los que se someten miles de personas en busca de clemencia. Esta es la prerrogativa de Trump, pero sugiere que el indulto fue arbitrario, político e injustificado.

Trump sugirió que quiere indultar al ex gobernador demócrata de Illinois, Rod Blagojevich, que ha cumplido seis años de una sentencia de 14 años por corrupción, y a quien una vez se le escuchó decir –en una conversación grabada por el FBI aprobada por un tribunal– cómo alardeaba sobre sus planes de vender un escaño del Senado de Estados Unidos al mejor postor. Antes de ir a la cárcel, sin embargo, el extravagante político hizo una aparición en el programa de televisión de Trump, "Celebrity Apprentice". Trump también está hablando de un perdón para la celebridad de la televisión Martha Stewart, quien pasó cinco meses en prisión por mentir a los investigadores sobre un caso de manipulación acciones, y encabezó brevemente una programa de televisión derivado del que protagonizaba Trump. La lógica detrás de tales acciones es autoritaria; perdones como el producto de caprichos presidenciales y favores personales.

Lo que está en juego aquí no es la legalidad, sino los valores democráticos. Trump se comporta como jefe de su propio clan, no como el protector del estado de derecho de la nación en su conjunto.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: