¿Una nueva Cuba después de los Castros? No exactamente

Editorial / The New York Times
2018-04-22

Nueva York— Han pasado 60 años desde que alguien que no sea un Castro estaba al frente del estado cubano, por lo que la instalación de Miguel Díaz-Canel Bermúdez como presidente en La Habana esta semana sí figura como un momento simbólico. Pero no mucho más, al menos por el momento.

Raúl Castro, quien seleccionó a su muy leal sucesor, permanece al frente del Partido Comunista y las fuerzas armadas; su hijo dirige los servicios de inteligencia; su ex-yerno maneja los vastos intereses comerciales de los militares.

En su primer discurso, el Sr. Díaz-Canel juró que no habría “restauración capitalista” y concluyó con un eslogan que no ha despertado a las masas desde hace un tiempo: “¡Socialismo o muerte! ¡Vamos a triunfar!”

Sin embargo, la historia de los regímenes comunistas sugiere que una vez que pase la vieja guardia revolucionaria, el cambio es posible. Raúl Castro, el hermano menor del fallecido Fidel Castro, tiene 86 años, y no hay certeza de que sus parientes y amigos puedan cargar la antorcha una vez que se haya ido, especialmente porque la llama está parpadeando.

En sus 10 años como presidente, Raúl Castro abrió una brecha en la economía a la inversión privada y la empresa privada, pero sin levantar el control centralizado firme y oneroso del estado.

La Unión Soviética ya no estaba para apuntalar la economía, y Venezuela, que durante un tiempo llenó el vacío, descendió a su propio infierno económico.

Y la apertura del presidente Barack Obama a Cuba ha sido parcialmente revertida por el presidente Trump. El resultado, según un estudio de Richard Feinberg del Instituto Brookings, es un “estancamiento persistente” que ha dejado a Cuba cada vez más atrás del mundo en la mayoría de los frentes.

El Sr. Díaz-Canel, de 58 años, aún no había nacido cuando los hermanos Castro emprendieron su guerra de guerrillas desde las montañas de la Sierra Maestra.

Es demasiado pronto para decir si esto finalmente producirá un reformador cubano en el molde de Mikhail Gorbachev o Deng Xiaoping, o si el Sr. Díaz-Canel demuestra ser simplemente un lugar para otra generación de Castros.

Es demasiado pronto para decir si esto finalmente producirá un reformador cubano en el molde de Mikhail Gorbachev o Deng Xiaoping, o si el Sr. Díaz-Canel demuestra ser simplemente un lugar para otra generación de Castros.

El Sr. Obama dio un paso que debería haber tomado hace mucho tiempo en 2014 cuando comenzó a normalizar las relaciones con Cuba. En lugar de tratar de revertir el rumbo, Trump debería unirse con otros vecinos de Cuba para alentar al nuevo líder cubano a expandir la economía privada, liberar a los presos políticos, aumentar el acceso a Internet, descentralizar el poder y, de otro modo críticamente necesario, finalmente romper su país fuera del capullo de Castro.

 

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo