El Congreso debe proteger la investigación de Mueller | Opinion El Paso

Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 16 Julio 2018 | 

15

37

40

Secciones

Lunes 16 Julio 2018 | 

15

37

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


El Congreso debe proteger la investigación de Mueller

Editorial / Bloomberg View | Sábado 21 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Equipo de Mueller interfiere con elecciones: Trump

Nueva York— Ya es hora de que el presidente de la Cámara, Paul Ryan, republicano de Wisconsin, y el líder mayoritario del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, se pongan de pie y protejan la investigación especial del abogado Robert Mueller sobre el sabotaje ruso de las elecciones presidenciales de 2016.

McConnell dijo esta semana que incluso si surge un proyecto de ley bipartidista para proteger a Mueller del Comité Judicial del Senado, bloqueará una votación. “No la tendremos en el Senado”, dijo.

El proyecto de ley, redactado por dos demócratas y dos republicanos, prevé una revisión judicial acelerada en caso de que se despida al fiscal especial. Permitiría que el fiscal especial impugne cualquier terminación que él crea que no fue ejecutada por una buena causa.

McConnell y Ryan, cuyas cámaras respectivas han ejercido casi ninguna supervisión de una rama ejecutiva que investiga de un escándalo a otro, insisten públicamente en que no hay razón para proteger la investigación de Mueller sobre las relaciones entre los aliados del presidente Donald Trump y agentes extranjeros.

Esto no tiene sentido. Después de numerosas acusaciones y declaraciones de culpabilidad ya obtenidas por Mueller, y una investigación relacionada que provocó una redada la semana pasada por agentes federales en la oficina, el hogar y la habitación de hotel del abogado personal de Trump, Michael Cohen, el presidente continúa atacando la investigación de Mueller, llamándolo “falso y corrupto” y calificándolo de una “cacería total de brujas”.

Trump hace mucho tiempo buscó descarrilar a Mueller, ordenando al abogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, que le diga al Departamento de Justicia que cierre la investigación. McGahn se negó con razón.

El afán de Trump por eludir el escrutinio indica un problema con la legislación para proteger a Mueller: el presidente probablemente vetaría cualquier medida de este tipo. Sin embargo, a medida que se enfurece contra el estado de derecho, el Congreso debe reconocer su deber de defenderlo. Un camino a prueba de veto sería una resolución del Congreso para poner a los legisladores en el registro a fin de permitir que Mueller complete su investigación. Tales resoluciones se han utilizado en el pasado para señalar una decisión del Congreso. Aunque carecía del poder de la ley, una resolución trazaría una línea, advirtiendo al presidente que no la cruce.

Ya basta del estancamiento. La falta de acción podría ser el preludio de una crisis constitucional. Ryan y McConnell deben proteger la investigación de Mueller.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: