¿Es esto un fraude electoral? | Opinion El Paso

Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 25 Abril 2018 | 

0

42

58

Secciones

Miércoles 25 Abril 2018 | 

0

42

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

¿Es esto un fraude electoral?

The Washington Post / Editorial | Domingo 15 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Washington— Crystal Mason no debería haber votado en las elecciones presidenciales de 2016. Probablemente debería haberse dado cuenta de que, debido a que estaba en libertad condicional por una condena por fraude fiscal, la ley de Texas le prohibió emitir su voto. Pero la decisión de un juez de sentenciarla a cinco años de prisión es muy desproporcionada con respecto a la ofensa. No sólo cuestiona el juicio de la Corte sino que también subraya el absurdo y la injusticia de la represión de Texas contra el fraude electoral.

Mason, quien fue acusada el año pasado por un cargo de votación ilegal en el Condado de Tarrant, renunció a un juicio por jurado, pensando que sería tratada justamente una vez que le contara su historia a un juez.

Explicó que no había planeado votar el 8 de noviembre de 2016 y acudió a las urnas sólo después de que su madre le dijera que debía votar. Su nombre no estaba en la lista de votantes, y ella presentó una boleta provisional después de ser asesorada por un funcionario electoral.

Nadie, incluidos su agente de libertad condicional y el personal del hogar de transición de la que fue liberada, le contaron sobre las restricciones de voto del estado para los delincuentes.

El trabajador electoral tampoco se lo contó, y no leyó con cuidado la declaración jurada que firmó para acreditar la elegibilidad. Las boletas provisionales están sujetas a revisión, y su boleta nunca fue contada.

El juez del distrito estatal Rubén González la declaró culpable de fraude electoral y la sentenció a cinco años de prisión. Demasiado para la razón y la equidad.

No importa que después de cumplir casi tres años en prisión, la ex preparadora de impuestos de 43 años se había entrenado para un nuevo empleo y estaba trabajando, cuidando de su familia y visitando a su agente de libertad condicional.

¿Por qué, preguntó ella, pondría en peligro su libertad y se arriesgaría a separarse de sus hijos por votar?

¿Qué se gana, y cuál es el costo, de encarcelar a esta mujer durante cinco años? Mason es afroamericana en un condado predominantemente blanco en un estado que ha utilizado el mito del fraude electoral generalizado para impedir que las minorías voten, algo que no pasó desapercibido en las redes sociales. Mientras tanto, una mujer blanca en Carolina del Norte que admitió el fraude electoral no fue acusada; un hombre blanco en Colorado condenado por fraude electoral recibió libertad condicional; una mujer blanca en Iowa que intentó votar dos veces por Donald Trump recibió libertad condicional y una multa de 750 dólares.

Muchos notaron el contraste entre la sentencia de Mason y el tratamiento por parte de los tribunales del condado de Tarrant de un adolescente blanco que mató a cuatro personas mientras conducía ebrio: le dieron libertad condicional después de argumentar que era víctima de un estilo de vida adinerado, y luego lo condenaron a dos años de prisión después por violar esa libertad condicional.

El abogado de Mason apeló su sentencia. Esperemos que las cabezas legales más frías prevalezcan. Los residentes de Texas deben considerar este caso y reconocer cómo se han vuelto excesivos los funcionarios en la búsqueda de casos aislados de fraude electoral. No sólo es un desperdicio, sino que también es incorrecto.

 

 




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: