Las creencias de Trump a menudo reflejan las de César Chávez | Opinion El Paso

Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 26 Abril 2018 | 

5

19

40

Secciones

Jueves 26 Abril 2018 | 

5

19

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Las creencias de Trump a menudo reflejan las de César Chávez

Rubén Navarrette The Washingto Post | Sábado 31 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

San Diego— Los mexicoamericanos están haciendo una temporada en nuestra propia versión del purgatorio. Se llama la Era Trump.

Después de todo, la ascensión de Donald Trump al mundo de la política, su campaña, elección y presidencia, ha estado llena de insultos mezquinos hacia mexicanos y mexicoamericanos.

Y el 31 de marzo, lo que hubiera sido el cumpleaños número 91 de una de nuestras figuras más emblemáticas, César Chávez, los mexicoamericanos deben soportar la irónica ironía de que el nativismo antiinmigrante del líder de la mano de obra agrícola y el proteccionismo de “América Primero” fueron precursores tempranos de gran parte de la agenda del presidente Trump.

La historia de Chávez y el sindicato de United Farm Workers (UFW) que él ayudó a iniciar es una historia que conozco bastante bien, quizás demasiado bien.

Como nativo del Valle de San Joaquín, me crié a una hora en coche de la ciudad de Delano, que era la zona cero para el UFW. Mis padres y mis cuatro abuelos pizcaron frutas y verduras. He estado estudiando, escribiendo y hablando acerca de Chávez y la unión por más de 25 años. He tenido enfrentamientos separados y desagradables con Chávez y la cofundadora de UFW, Dolores Huerta. He visto la leyenda y el saber de cerca, verrugas y todo.

Mientras tanto, como periodista, cubrí a Trump desde que bajó por la escalera mecánica en Trump Tower en junio de 2015, declaró su candidatura y dijo que mi abuelo mexicano vino a este país con “muchos problemas” y trajo crimen y drogas. Llamé a Trump racista, matón y demagogo. Entonces me hice malvado.

Entonces, créanme: si esto fuera Star Wars, Chávez le estaría diciendo a Trump, en la voz de James Earl Jones: “Donald, soy tu padre”.

Trump piensa mucho sobre la frontera entre los Estados Unidos y México. También lo hizo Chávez, quien observó: “Mientras tengamos un país pobre que limite con California, va a ser muy difícil ganar huelgas”.

Trump es hostil a la competencia. También lo fue Chávez, quien usó las huelgas para manipular la ley de la oferta y la demanda, de modo que los productores tuvieron que usar trabajadores representados por el UFW.

Trump cree que los inmigrantes lastiman a los trabajadores de EU Al aceptar empleos y reducir los salarios. También lo hizo Chávez, quien trató de proteger a los miembros del sindicato librando los campos de trabajadores agrícolas inmigrantes no sindicalizados a través de lo que llamó la “Campaña de ilegales”.

Usó intimidación, violencia, llamadas a agentes de inmigración para denunciar a inmigrantes indocumentados, y exige que quienes cruzan la línea sean arrestados y deportados.

Trump ve a los mexicanos como inferiores, el tipo de personas que provienen de lo que el presidente llama “mierda”. También lo hizo Chávez, quien, como alguien que nació en los Estados Unidos y vio el mundo como estadounidense, no mexicano, a menudo se refirió a los inmigrantes mexicanos como “ilegales” y “espaldas mojadas”.

Trump empuja al populismo y golpea a los ricos y poderosos. También lo hizo Chávez, quien dijo: “La historia juzgará a las sociedades y los gobiernos, y sus instituciones, no por lo grandes que sean o cuán bien sirvan a los ricos y poderosos, sino por la eficacia con que respondan a las necesidades de los pobres y los indefensos”.

Trump culpa al libre comercio por la pérdida de empleos en Estados Unidos. Lo mismo hizo Chávez, quien, si estuviera vivo hoy, probablemente se opondría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte por herir a los trabajadores sindicalizados que tienen que competir con la productividad de los trabajadores en otros países y cuyos salarios caen como resultado.

A Trump sólo le preocupa ganar y no parece tener reparos morales sobre cómo llegar allí. Chávez era de la misma manera, y observó en un momento: “No existe una ley para la organización del trabajo agrícola, salvo la ley de la jungla”.

Finalmente, Trump a menudo ha sido acusado de llevar las cosas demasiado lejos e incitar a la violencia. También lo fue Chávez, quien, a pesar de predicar la no violencia, fue acusado de tolerar la violencia ejercida por otros. Caso en cuestión: la infame “línea húmeda”.

En los años 70, el primo de Chávez, Manuel, en nombre de la UFW, estableció una barrera humana para evitar que los inmigrantes mexicanos cruzaran la frontera golpeándolos sangrientamente, según informes de Village Voice que acusaban al UFW de llevar a cabo una “campaña de terror aleatorio”.

Como un par de seres humanos mezquinos, egocéntricos, desagradables y profundamente imperfectos, Trump y Chávez se habrían llevado muy bien.

Y con esa comprensión, el purgatorio en el que ahora nos encontramos los mexicoamericanos se pone un poco más incómodo.



 




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: