La apuesta de Trump por Corea del Norte

Nicholas Kristof / The NewYork Times
2018-03-14

Nueva York – Es infinitamente mejor que Corea del Norte y Estados Unidos intercambien palabras que misiles.
Sin embargo, la decisión del presidente Donald Trump de reunirse con Kim Jong-un me parece una apuesta peligrosa y una mala idea. Temo que Corea del Norte manipule a Trump y que, a su vez, Trump nos manipule a nosotros.
Temo que manipulen a Trump porque al inicio, al parecer a cambio de nada claro, ha aceptado darle a Corea del Norte lo que durante mucho tiempo ha anhelado: el respeto y la legitimidad que aporta ver al líder norcoreano al mismo nivel que el presidente estadounidense. Además, me preocupa que a nosotros, en los medios y la sociedad, nos manipulen, porque esta es una manera en la que Trump puede desplazar el tema, de una investigación sobre Rusia y una actriz porno a su imagen como Gran Conciliador.
Para ser claro, estoy totalmente a favor de las negociaciones. Desde que comencé a dar cobertura a Corea del Norte en la década de 1980, he apoyado el diálogo directo entre Estados Unidos y Corea del Norte, y he hecho llamados para que Trump envíe emisarios que se reúnan con Kim Jong-un.
Sin embargo, las charlas directas podrían llevarse a cabo entre diplomáticos experimentados, que ofrecerían una posible reunión cumbre solo como una carnada al final del proceso, y solo si la cumbre tiene algún propósito mayor distinto de cambiar los encabezados en Estados Unidos y legitimar el régimen de Kim en el extranjero. Una reunión cara a cara debería servir a los intereses de dos países, no solo de dos líderes.
Hay una percepción errónea de que la oferta de los norcoreanos de una reunión directa es una gran concesión. Eso no es así en absoluto. Es algo que han estado buscando durante décadas, pero los presidentes anteriores se han rehusado.
Así que una cumbre constituye un gran regalo para Kim, y es desconcertante que nuestro Gran Conciliador dé tanto desde el inicio.
Francamente, otro temor acerca de una reunión de Trump y Kim es que nuestro presidente ignore los consejos de los asesores y, en una cena, de manera impetuosa acepte algún plan absurdo para llegar a un acuerdo. (“¿Retirar las tropas estadounidenses de Corea del Sur y Okinawa? No hay problema, si me construyes un muro”). En efecto, parece que aceptó la  idea sin consultar a asesores importantes, quienes quedaron confundidos alabando el tipo de charlas que el gobierno había condenado anteriormente.
Aun así, es genuinamente alentador que Kim no se oponga a que Estados Unidos reanude los ejercicios militares y que él parezca dispuesto a suspender las pruebas nucleares y de misiles. Esas son verdaderas concesiones, aunque al parecer no suspenderá la producción de materiales nucleares ni misiles; debemos insistir en esto también.
Si Kim detiene las pruebas, quizá se puede conseguir una ganga. Corea del Norte tendría que renunciar a su programa nuclear a cambio de que Estados Unidos termine con las sanciones y normalice las relaciones, con algunos compromisos por parte de Corea del Norte en materia de derechos humanos también. Ese sería un logro tremendo que haría que el mundo fuera más seguro, pero la verificación sería un gran desafío y requeriría visitas de inspección sin mucha anticipación a los sitios militares.
La mayoría de los expertos se muestra muy escéptica de que Kim esté de acuerdo con un trato con el que renuncie constatablemente a las armas nucleares. La Casa Blanca dice que Kim se ha comprometido a un proceso de desnuclearización, pero eso podría ocurrir bajo términos inaceptables que Corea del Norte ya ha propuesto: ustedes estadounidenses deben terminar su alianza con Corea del Sur y sacar a sus tropas del país, y nosotros continuaremos con la desnuclearización (presumiblemente de manera no constatable). Además, aunque la Casa Blanca dice que Estados Unidos no hizo concesiones, la cumbre en sí ya lo es.
¿Trump tendrá el crédito por presionar a los norcoreanos con el fin de que hagan concesiones como la suspensión de las pruebas? Creo que quizá lo hará, según dos puntos.
Primero, Trump aumentó la presión económica sobre Corea del Norte con sanciones adicionales y más apoyo de China, y el daño fue visible cuando visité Corea del Norte en septiembre. Kim ha hecho que el aumento en el estándar de vida sea el sello distintivo de su gobierno, y las sanciones han amenazado ese pilar de su legitimidad.
Por otro lado, las declaraciones de Trump acerca de ataques militares podrían o no haber sacudido a Corea del Norte, pero ciertamente horrorizaron a Corea del Sur. La consecuencia fue el uso de su hábil alcance diplomático con Corea del Norte, con lo que consiguió la promesa norcoreana de suspender las pruebas.
Así que démosle algo de crédito al enfoque de Trump. Es muy saludable que haya cambiado su postura anterior acerca de que “las charlas no son la respuesta”. Esta vez tiene razón en que el diálogo en realidad podría ser parte de la respuesta, aunque una cumbre sea una manera errónea de comenzar.
Un motivo del escepticismo es que nadie ha obtenido resultados apostándole a la moderación o la desnuclearización de Corea del Norte, y una cumbre aumenta la apuesta, así que el fracaso podría detonar nuevas tensiones furiosas en ambos bandos, lo cual nos dejaría peor de lo que estábamos al inicio.
Quizá me equivoco: un “experto en Corea del Norte” es un oxímoron, y la diplomacia tradicional en el pasado no ha tenido éxito. A pesar de todas las incertidumbres, sí tenemos un respiro de dos meses de la amenaza de una guerra nuclear.
Ahora podemos visualizar un camino hacia el progreso para Estados Unidos y Corea del Norte, aunque eso implique que también nos preocupemos de que el camino termine en un precipicio. Por lo menos por ahora, podemos esperar palabras en vez de tanques.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo