A Tillerson se le muestra la puerta, por todos los motivos equivocados | Opinion El Paso

Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 17 Diciembre 2018 | 

6

07

03

Secciones

Lunes 17 Diciembre 2018 | 

6

07

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


A Tillerson se le muestra la puerta, por todos los motivos equivocados

Paul Waldman/Especial para el Washington Post | Miércoles 14 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Washington – Es otro día de locura en la Casa Blanca, dándonos más pruebas de que en la administración Trump, todo se reduce al presidente: sus sentimientos heridos, su enojo, sus demandas de lealtad y su extraña falta de voluntad para pronunciar una palabra desalentadora sobre el presidente ruso Vladimir Putin.

El martes, el presidente Donald Trump anunció que había destituido al secretario de Estado Rex Tillerson y nominará como su reemplazo al director de la CIA, Mike Pompeo. Poco a poco, aprendemos más acerca de cómo cayó la decisión. Ashley Parker, Philip Rucker, John Hudson y Carol D. Leonnig en The Washington Post nos presentan este informe sobre cómo Tillerson escuchó las noticias:

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que, como Tillerson viajó a través de África la semana pasada, el jefe de personal de la Casa Blanca, John F. Kelly, lo llamó para despertarlo en la madrugada del sábado para alertarlo de que Trump había decidido reemplazarlo. Luego Kelley sugirió a Tillerson regresara a Washington lo antes posible".

La historia que viene de la Casa Blanca ha cambiado a lo largo del día; al principio los oficiales decían que Trump despidió a Tillerson el viernes, mientras que ahora tenemos la cuenta de la llamada de Kelly. Y en algunas versiones, Kelly en realidad no le dijo a Tillerson que lo despedirían, sino que le advirtió oscuramente que "es posible que recibiera un tuit".

Luego, el Departamento de Estado emitió una declaración que arroja dudas sobre si realmente es cierto que Tillerson fue despedido el viernes. "El secretario no habló con el presidente esta mañana y desconoce el motivo", dijo.

Y luego, el martes por la tarde temprano, Peter Alexander de NBC informó que el funcionario que emitió esa declaración, el subsecretario de Estado Steve Goldstein, "fue despedido por contradecir el informe de la destitución de Rex Tillerson".

¿Qué otra cosa interesante sucedió recientemente que podría ayudar a explicar el derrocamiento de Tillerson? En su viaje de regreso a Estados Unidos, ya sea después de ser despedido o después de saber que estaba a punto de serlo, pero aún no lo habían corrido, Tillerson dijo a los periodistas que el reciente envenenamiento en Londres del ex espía ruso Sergei Skripal era " claramente "el trabajo de los rusos", un sentimiento compartido por el gobierno británico. Skripal se había convertido en un agente doble para los británicos, fue capturado y finalmente fue entregado en un intercambio de espías.

Este no es un tipo de opinión controvertida; de hecho, la idea de que Rusia no estaba detrás del intento de asesinato de Skripal es simplemente irrisoria. Fue envenenado con una sustancia química exótica de una manera claramente destinada a llamar la atención máxima y dejar en claro la responsabilidad de Rusia, con el fin de enviar un mensaje de disuasión a cualquiera que esté pensando en cruzar Putin.

Y, sin embargo, Trump y aquellos que trabajan para él están actuando como podría haber sido Rusia, pero también podría haber sido el gobierno de Liechtenstein o un grupo escindido de One Direction. "Hoy estamos hablando con Theresa May", dijo Trump. "Tan pronto como sepamos bien los hechos, si estamos de acuerdo con ellos, condenaremos a Rusia o quien quiera que sea". Aquí hay una predicción: el presidente no condenará a Rusia.

Pero retrocedamos. El despido de Tillerson no fue una sorpresa, y mucha gente lo ha estado esperando desde que se informó en octubre que Tillerson había llamado a Trump un "imbécil" en una reunión con otros funcionarios del gobierno (lo que Tillerson luego se negó a negar) . A nadie le gusta que lo llamen idiota, por supuesto, pero tuvo que haber sido particularmente doloroso para alguien tan obviamente inseguro sobre su intelecto como Trump. Y en noviembre, el New York Times informó que la Casa Blanca había desarrollado un plan para reemplazar a Tillerson con Pompeo.

Pero lo más notable es que Tillerson no fue despedido porque ha estado destrozando al Departamento de Estado, aplastando la moral del personal y llevando a un éxodo de diplomáticos con experiencia. Como Dexter Filkins de The New Yorker escribió en noviembre: "En solo diez meses, Tillerson, ex CEO de ExxonMobil, ha presidido el casi desmantelamiento del cuerpo diplomático de Estados Unidos, persiguiendo a cientos de empleados del Departamento de Estado y reduciendo el compromiso del país con el mundo".

Eso no pareció molestar al presidente. Hablando el martes, Trump citó el hecho de que Tillerson no quería romper el acuerdo nuclear de Irán. Luego se volvió contemplativo. "Por la razón que sea, química, lo que sea. ¿Por qué la gente se lleva bien?" preguntó. "Siempre, desde el principio, desde el principio, me llevo bien con Mike Pompeo".

Hubo muchas razones para su falta de química con Tillerson. Pero es difícil imaginar que en un momento en que Trump se siente tan enormemente amenazado por la investigación del abogado especial Robert Mueller III, las críticas de Tillerson a Rusia no fueran un factor clave en el pensamiento del presidente. Como anotan Anne Gearan y Carol Morello de The Post:

"Tillerson surgió como una de las voces más fuertes de la administración que critica a Rusia. Durante meses, había estado diciendo que Rusia claramente interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016, incluso cuando Trump rehuyó cualquier comentario crítico".

Así que el resumen más completo del servicio de Tillerson puede ser que fue un terrible secretario de estado que finalmente fue despedido por sus destellos de cordura. Ahora podemos agregarlo a la larga y creciente lista de altos funcionarios que han sido expulsados o despedidos; el lunes, un ayudante de Trump fue despedido abruptamente y escoltado desde la Casa Blanca. No hay duda de que hay una historia interesante allí, pero lo que hemos visto una y otra vez es que la incompetencia o la corrupción rara vez es lo que le deja la puerta abierta a la administración Trump.

En cambio, te despiden cuando no estás de acuerdo con el presidente o lo avergüenzas. Es decir, si aún no ha huido en un intento desesperado de salvar su reputación.

"No es personal", dijo Michael Corleone, de "The Godfather", un líder fuerte que también luchó a veces para mantener la lealtad de sus subordinados. "Es estrictamente empresarial".

Pero cuando Trump es presidente, siempre es personal.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: