Cuba está empeorando la crisis en Venezuela | Opinion El Paso

Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

6

43

46

Secciones

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

6

43

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cuba está empeorando la crisis en Venezuela

José R. Cárdenas/Especial para The Washington Post | Viernes 09 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Con el presidente Donald Trump señalando "las dictaduras comunistas y socialistas en Cuba y Venezuela" en su Informe de Gobierno y el Secretario de Estado Rex Tillerson utilizando su primer viaje a América Latina para reunir apoyo regional contra Venezuela, la administración Trump está señalando claramente su intención de escalar la presión diplomática y económica sobre el régimen autoritario de Nicolás Maduro en Venezuela.

No hay otro curso. La intransigencia del régimen de Maduro, su destrucción sistemática de la democracia y su épica negligencia económica están creando no solo una pesadilla humanitaria dentro de Venezuela, sino una crisis migratoria que amenaza la estabilidad de sus vecinos, incluyendo Colombia y las islas caribeñas cercanas.

Avanzar en una estrategia de mayores sanciones y presión multilateral es correcto, pero al mismo tiempo la administración Trump no puede desvincular a Venezuela y Cuba, ya que no habrá resolución en Venezuela sin abordar la influencia perniciosa del régimen de Castro para fortalecer el control de Maduro sobre poder y erradicar cualquier oposición interna al colapso del orden democrático.

Hoy, la inserción de miles de operativos cubanos en Venezuela está completa. Si bien sigue siendo difícil cuantificar las cifras exactas, de acuerdo con un informe de la Brookings Institution, los operativos de inteligencia cubana y los asesores militares en Venezuela varían de cientos a miles. El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, cifra el número en 15 mil, comparándolos a "un ejército de ocupación de Cuba en Venezuela".

Ciertamente, no hay nada nuevo en la relación incestuosa Venezuela-Cuba. Lo nuevo es el creciente descaro del régimen de Maduro en la búsqueda de una estrategia de supervivencia intransigente sacada del libro de jugadas de Castro: una dependencia cada vez mayor de la represión para mantener el control, mientras saca al descontento del país. Las huellas dactilares de Cuba están en toda esta tragedia humana.

Entonces, ¿qué más puede hacer la administración Trump para responsabilizar a Cuba? Los Estados Unidos ya mantienen un embargo sobre la mayor parte de la actividad comercial con Cuba y la embajada de los Estados Unidos se está ejecutando en un personal esquelético debido a los ataques a la salud de los diplomáticos de los EU. Sin embargo, hay opciones que aumentarían los costos para el régimen de Castro por su papel destructivo en Venezuela, por lo que no ha pagado ningún precio hasta la fecha.Hay muy poco para ser optimista acerca de Venezuela. Algunos lo comparan con un bus fuera de control que necesita bloquearse antes de que se pueda hacer algo. Pero eso es una abdicación de la responsabilidad de quienes están en condiciones de evitar tal tragedia y un perjuicio para el pueblo venezolano. Además, habrá quienes afirman que Estados Unidos no tiene autoridad moral para actuar en la prevención de la destrucción de Venezuela. Sin embargo, es muy probable que no muchos de ellos vivan allí.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: