Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

0

06

14

Secciones

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

0

06

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

La emergencia de los 'dreamers' debe solucionarse ya

Maribel Hastings/America’s Voice | Martes 05 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, catalogó este domingo de ridícula la idea de que haya un cierre del gobierno si el plan de gastos que mantendría al gobierno operando más allá del 8 de diciembre no incluye una solución para el limbo migratorio de los 800 mil “dreamers”.

“No hay crisis… No me parece que sería inteligente de parte de los demócratas decir que cerrarían el gobierno por una situación que no es una emergencia y que podemos abordar en cualquier momento entre ahora y marzo”, declaró McConnell a la cadena ABC, enfatizando la fecha límite artificial, 5 de marzo, que dio el presidente Donald Trump al Congreso para ofrecer una solución legislativa para los “dreamers”, tras anular el 5 de septiembre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Para McConnell no hay crisis ni emergencia, pero para los cientos de miles que perderían la protección de la deportación, sus permisos de trabajo y cuyas vidas, familias y comunidades se verían afectadas, ciertamente esto constituye una crisis y una emergencia.

Un análisis del Center for American Progress (CAP) concluyó que hasta el 5 de marzo, la fecha límite artificial impuesta por Trump para que el Congreso actúe, 122 jóvenes perderían sus protecciones a diario. Eso representa 854 jóvenes por semana.

Cuando Trump revocó DACA el 5 de septiembre y dio seis meses al Congreso para ofrecer una solución legislativa, un total de 22 mil jóvenes no pudieron renovar sus permisos y, por lo tanto, sus protecciones expirarán antes del 5 de marzo.

Según CAP, desde la revocación de DACA el 5 de septiembre, 10 mil “dreamers” han perdido sus protecciones.

Eso constituye una crisis y una emergencia.

Pero le resulta muy sencillo a los políticos republicanos seguir postergando una solución justa para los “dreamers” porque lo han hecho repetidamente desde que el Dream Act original se presentó en 2001.

Para un político es muy sencillo darse el lujo de esperar por una solución para los “dreamers” porque en realidad únicamente están dejando que el reloj corra para no hacer nada.

Si existen intentos de agregar el Dream Act al plan de gastos del gobierno, es precisamente porque el obstruccionismo republicano, su desinterés por considerar el Dream Act como proyecto independiente y las divisiones que este tema genera dentro del partido dan un mayor sentido de urgencia al asunto.

Son 16 años de espera para una solución que tiene apoyo bipartidista en el Congreso y en el país.

Y dado que nos desgobierna Donald J. Trump, un errático antiinmigrante que primero pretendió defender a los “dreamers” y terminó revocando DACA y la semana pasada acusó a los demócratas de querer cerrar el gobierno porque “quieren que los inmigrantes ilegales inunden nuestro país sin ninguna revisión”, es indudable que los “dreamers” enfrentan una crisis y una emergencia que debe solucionarse ya.

Es justo y necesario.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: