Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 17 Diciembre 2017 | 

18

02

13

Secciones

Domingo 17 Diciembre 2017 | 

18

02

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Trump, entre la espada y la pared con Roy Moore

Editorial/The Orange County Register | Martes 05 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Si el candidato de Alabama al Senado federal, Roy Moore, gana o pierde su elección el 12 de diciembre, de cualquier manera se convertirá en problema para el presidente Trump.

Moore ha sido acusado de forma creíble de conducta sexual inadecuada, posiblemente ilegal, con adolescentes cuando era fiscal de distrito hace décadas.

A principios de noviembre le dijo al locutor de radio Sean Hannity: “Estas acusaciones son completamente falsas y engañosas”. Pero cuando su defensa cambió más tarde para incluir declaraciones como “No recuerdo haber salido con ninguna chica sin el permiso de su madre”, GOP apoyo para su campaña se desplomó. El senador conservador Ted Cruz retiró su respaldo, y Moore perdió el apoyo del Comité Nacional Republicano y la dirección del Senado republicano.

La respuesta de Trump ha sido matizada, lo que refleja una incómoda situación personal para el presidente, que ha sido acusado de mala conducta sexual, además de representar un dilema político. El éxito de su presidencia depende de tener una mayoría republicana en el Senado que apruebe la legislación que prometió a los votantes, incluyendo su agenda económica. Eso no será más fácil si la estrecha mayoría de 52-48 GOP se corta en 51-49.

Y sin embargo, una victoria de Moore pondría a los republicanos del Senado en la posición de tener que investigar a su nuevo colega por presunta conducta indebida que incluye contacto sexual con una niña de 14 años y dar alcohol en una “cita” a una menor de edad en Alabama.

El controvertido ex juez de la Corte Suprema de Alabama no fue la primera opción de Trump. En septiembre, el presidente hizo campaña en Huntsville para el senador republicano titular Luther Strange, quien fue desafiado por Moore en la primaria del Partido Republicano. Trump dijo en ese momento que si Moore ganaba, estaría “haciendo campaña por él”. Moore ganó por 9 puntos porcentuales.

Ahora, la Casa Blanca dice que el presidente está demasiado ocupado para hacer campaña por Moore. Pero el 8 de diciembre, cuatro días antes de que los votantes de Alabama emitan su voto, Trump realizará un mitin en Pensacola, Florida, a unas 20 millas de la frontera del estado de Alabama y en el mismo mercado de medios que la importante ciudad de Mobile.

Trump también hizo declaraciones públicas en las que criticaba al oponente de Moore, el demócrata Doug Jones. “Miré su registro”, dijo el presidente a la prensa antes del Día de Acción de Gracias, “Es terrible contra el crimen”. “Es malo en la frontera, malo en el ejército, malo para la Segunda Enmienda”. La campaña de Moore está utilizando la declaración de Trump en un anuncio televisivo, hasta el momento sin objeciones de la Casa Blanca.

Y la cuenta de Twitter del presidente ha estado activa en la campaña. El lunes, Trump tuiteó, “No puedo permitir que Schumer / Pelosi gane esta carrera. ¡Liberal Jones sería malo!”.

Desde el punto de vista de Trump, sería malo perder un asiento crítico en el Senado. Pero también sería malo tener un aliado que estará bajo el escrutinio de los medios y la investigación de sus colegas. Es un escándalo diario en potencia para la Casa Blanca. Otro más.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: