Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 16 Diciembre 2017 | 

15

37

25

Secciones

Sábado 16 Diciembre 2017 | 

15

37

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Ex asesor de seguridad de Trump levanta interrogantes

Jennifer Rubin/The Washington Post | Lunes 04 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Después de seis meses de trabajo, el abogado especial Robert S. Mueller III acusó formalmente a dos asesores del presidente Trump y aceptó las declaraciones de culpabilidad de otros dos a cambio de su cooperación con su investigación de la injerencia rusa en las elecciones del 2016, una señal de creciente peligro legal para la Casa Blanca.

Con la declaración de culpabilidad del viernes por el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, uno de los asesores más cercanos y valiosos de Trump, la investigación ha barrido a una serie de figuras con un conocimiento profundo de la campaña, la transición y la Casa Blanca.

Parece que se ha expandido rápidamente más allá de la interferencia de Rusia en la campaña para abarcar una variedad de actividades, incluidos los contactos con funcionarios rusos durante la transición y el presunto lavado de dinero que tuvo lugar mucho antes de que Trump se postule para el cargo.

La lista de preguntas es mucho más larga que la lista de hechos conocidos. Vamos a buscar respuestas a estas preguntas en las próximas semanas:

¿Por qué Flynn se sintió obligado a mentir sobre los contactos de transición con Rusia?

¿Por qué supuestamente Jared Kushner le ordenó a Flynn que se pusiera en contacto durante la transición?

¿Qué iba a obtener el equipo de Trump a cambio de levantar las sanciones contra Rusia?

Si Kushner le ordenaba a Flynn que contactara a las autoridades rusas, ¿estaba buscando ocultar eso cuando instó al presidente a despedir al entonces director del FBI, James Comey?

¿Obtuvo Kushner algún beneficio financiero de los contactos con los rusos? ¿Por qué se encontró con un banco ruso durante la transición?

¿Qué hay en las declaraciones de impuestos de Trump?

¿Es simplemente una coincidencia que el fiscal general Jeff Sessions también lo haya pasado tan mal recordando los contactos reiterados entre la campaña de Trump y los rusos?

¿Sabía Sessions de los contactos de Rusia durante la transición?

¿Qué conexión existe, si existe, entre los funcionarios rusos y la operación de datos de la campaña Trump realizada por Cambridge Analytica y supervisada por Kushner?

¿Por qué mintió Trump sobre no tener acuerdos financieros o conexiones con Rusia?

¿Cómo terminaron tantos asesores conectados con Rusia en la campaña de Trump?

Si Trump comienza a repartir indultos, ¿los republicanos avanzarán en las audiencias de juicio político?

¿Apoyarán los republicanos a Trump sin importar cuán condenatoria sea la información que Mueller descubra?

La analogía de “punta del iceberg” es buena en casos como este. Vemos sólo las declaraciones públicas y las declaraciones de los fiscales y los que se han declarado culpables, pero no sabemos qué información se intercambió a cambio de esas declaraciones, qué pruebas documentales existen y qué otros funcionarios, si los hay, están cooperando con Mueller.

Como señalan los bloggers en Lawfare.com, “podemos inferir del hecho de que Flynn aceptó el acuerdo de culpabilidad que él y su abogado estaban preocupados por el grado de peligro, tanto para Flynn como para su hijo, relacionado con otros cargos”. En otras palabras, refleja la fuerza de las cartas de Mueller contra Flynn.

Quizás la mayor interrogante es si Mueller ya tiene cartas suficientemente fuertes como para derribar al presidente de Estados Unidos.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: