Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

2

36

11

Secciones

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

2

36

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Depende del Dream Act la supervivencia republicana

Maribel Hastings/America's Voice | Martes 14 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Mientras entramos en un etapa crucial para el futuro de los "dreamers", sectores republicanos parecen entender que no tomar acciones para ofrecer a estos jóvenes un camino a la ciudadanía, particularmente tras la revocación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), podría incidir en su futuro político.

La semana pasada un grupo de congresistas republicanos abogó por la aprobación del Dream Act, el cual legalizaría a un millón de adultos jóvenes indocumentados, este año. Aunque algunos han apoyado el proyecto de ley durante años, otros han ido entendiendo los cambios demográficos de sus distritos y la realidad de que evadir un tema con consecuencias tan reales sobre individuos, familias, comunidades —así como la economía e incluso nuestras fuerzas armadas—, también puede resultar en consecuencias políticas desfavorables.

Este domingo el gobernador republicano de Ohio, John Kasich, quien luce cada vez como alguien que buscaría retar al presidente Donald Trump en las elecciones del 2020, reiteró que su Partido Republicano tiene que reencontrar su camino y su dirección tras el  lapso que ha supuesto la elección de Trump.  Y una de las formas de hacerlo, según Kasich, es ser pro inmigrante "y solucionar el problema de DACA".

Con las elecciones intermedias el año entrante, los republicanos tienen un enorme reto ante sí. Pueden seguir asumiendo posturas que les granjeen el favor de la base ultraconservadora que apoya a Trump pase lo que pase, pero como probaron las elecciones del 7 de noviembre en Virginia y otros puntos del país, hay un sector del electorado que ya ha perdido la paciencia ante el extremismo y la política divisiva y rechaza a quienes asuman estas posturas.

De hecho, una de las varias lecciones de esos comicios, particularmente en Virginia, es que el libreto antiinmigrante de Trump no es infalible. Muchos argumentarán que hay que poner a prueba el argumento en estados rojos (republicanos), pero eso equivaldría a ignorar algunas realidades, entre otras, que hay sectores republicanos, sobre todo con más altos niveles educativos, que no necesariamente están cómodos con la agenda extremista y la retórica antiinmigrante que domina a su partido, y que el otro bando, los sectores más liberales, progresistas e incluso moderados, están listos para dejarse sentir en las urnas.

La selección de candidatos dispuestos a garantizar que se atraiga y se movilice a los votantes también es vital.

Como quedó demostrado en 2016, no se trata únicamente de señalar cuán antiinmigrante es Trump o sus clones, sino de entusiasmar a ese elector a que salga a votar.

Lo que sí queda claro camino a 2018 y 2020 es que abogar por una solución permanente para los "dreamers" puede rendir buenos frutos políticos para los republicanos, particularmente los vulnerables.  No hacerlo, solo seguirá motivando  a sus opositores, como lo demostró Virginia. Su superviencia está en juego.

(Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice)

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: