Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Noviembre 2017 | 

22

26

50

Secciones

Martes 21 Noviembre 2017 | 

22

26

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Mensaje al Presidente: somos mejores que eso

Editorial/The New York Times | Sábado 11 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Lo que sube baja, y el martes llegó el karma para el presidente Trump y sus acólitos republicanos.

Desde Washington hasta Maine, desde Nueva Jersey hasta Carolina del Norte, la fealdad de Trumpist fue encontrada y vencida, a veces por los mismos objetivos del desprecio de la derecha.

En enero, un político republicano local de Nueva Jersey, John Carman, se burló de la Marcha Anti-Trump Femenina al preguntar en Facebook si la protesta sería “a tiempo para que ellos cocinaran la cena”.

Eso molestó a Ashley Bennett, una mujer de 32 años –antiguo trabajador de la salud, ella desafió al Sr. Carman por su asiento en la Junta de Propietarios Elegidos del Condado de Atlantic. “Los funcionarios electos no deberían estar en las redes sociales burlándose y menospreciando a las personas que expresan sus preocupaciones sobre su comunidad y la nación”, dijo durante su campaña. Si el Sr. Carman lo vuelve a hacer, será como un ciudadano privado. La Sra. Bennett lo derrotó el martes.

En Hoboken, N.J., Ravi Bhalla se convirtió en el primer alcalde con creencias religiosas no tradicionales del estado al triunfar sobre una campaña de desprestigio étnico usando volantes con su imagen turbada y el mensaje: “¡No dejen que el TERRORISMO se apodere de nuestra ciudad!”.

Plagado de división por una ley que restringía el acceso de las personas transgénero a los baños públicos, y enojado por el tiroteo policial de un hombre negro llamado Keith Lamont Scott, Charlotte, Carolina del Norte, eligió a Vi Lyles, un ex administrador municipal de 66 años, como su primera alcaldesa afroamericana.

En Nueva York, los republicanos del condado de Nassau han visto su parte justa de corrupción y controversia, pero Jack Martins no pudo superar ese legado con tácticas de hostigamiento racial en las que acusó a su oponente demócrata de ser la ejecutiva del condado, Laura Curran, de querer “rodar” fuera de la alfombra de bienvenida “para la viciosa pandilla MS-13”. La Sra. Curran será la tercera demócrata en 80 años en ocupar el puesto.

Sin embargo, las victorias democráticas no fueron sólo una cuestión de diversidad que supere la división. El vicegobernador de Virginia, Ralph Northam, venció a una fea campaña de ataques de inmigrantes trumpianos y nostalgia confederada dirigida por su oponente republicano, Ed Gillespie. Sin embargo, también tuvo, al final, un programa económico progresivo, como lo hizo Phil Murphy, el candidato a gobernador demócrata victorioso en Nueva Jersey.

Los votantes en Virginia dijeron que la atención de la salud era uno de sus principales problemas. En Maine, los votantes respondieron a los repetidos esfuerzos de los republicanos para recortar su cobertura de atención médica bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible al convertirse en el primer estado en aprobar la expansión de Medicaid a través de una propuesta de votación, que ganó en un 59 por ciento a 41 por ciento. Alrededor de 80 mil residentes de bajos ingresos tendrán acceso a servicios de salud en una votación que fue una bofetada al gobernador Paul LePage, un republicano que ha vetado los proyectos de ley de expansión de Medicaid cinco veces. Con la legislatura de Virginia posiblemente cayendo a los demócratas, la expansión de Medicaid puede estar en el futuro de Virginia, y los activistas y los legisladores en Idaho y Utah están tratando de ponerlo en la boleta del próximo año.

El Sr. Northam y los candidatos de bajo presupuesto dieron energía a los votantes sobre cuestiones grandes y pequeñas, y golpearon cientos de miles de puertas para traducir la indignación en votos.

El martes fue la señal más fuerte hasta ahora de que la política de división puede ser rechazada. Ambas partes podrían aprender una lección de Danica Roem, una mujer transgénero que se postuló para la Cámara de Delegados de Virginia. Ella hizo campaña en temas como la congestión del tráfico, pero ella derrocó a Bob Marshall, el autodenominado “jefe homofóbico”, que patrocinó la factura de baño transgénero del estado.

El Sr. Marshall se negó a debatir con la Sra. Roem o se refirió a ella como una mujer y publicó anuncios de ataque acusándola de comportamiento lascivo. Después de que ella ganó, la Sra. Roem dijo: “No ataco a mis electores. Bob es mi constituyente ahora”.

Qué bienvenida inclusión en un momento en que el presidente se cuela en una burbuja llena de odio, atrayendo sólo a la cada vez menor fracción de estadounidenses que no se ven afectados por su comportamiento.

“Vivimos en una sociedad muy diversa”, nos recordó el Sr. Northam después de su victoria. “Cada vez es más diverso. Es esa sociedad diversa la que hace que este país sea grandioso”.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: