Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Octubre 2017 | 

23

53

52

Secciones

Lunes 23 Octubre 2017 | 

23

53

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Al rechazar NAFTA, Trump pone en peligro economía de EU

The Washington Post | Jueves 12 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

El futuro de la economía estadounidense está en juego esta semana en una conferencia a puerta cerrada entre los tres principales socios comerciales. A partir de ayer, representantes de Estados Unidos, Canadá y México iniciaron una cuarta ronda de negociaciones sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), un pacto de 24 años que ha interconectado profundamente tres grandes economías.

A menudo se dice que los presidentes tienen la culpa o la gloria por el estado de la economía, a pesar de que han hecho relativamente poco para afectarlo. Pero si el presidente Donald Trump toma una decisión imprudente sobre NAFTA, podría lesionar gravemente a los trabajadores de los tres países, y sería directamente responsable.

Cuando el proceso de renegociación comenzó durante el verano, hubo esperanzas de que los funcionarios estadounidenses pudieran aceptar una revisión moderada. El acuerdo comercial fue escrito cuando nació la economía de la tecnología de la información; las nuevas normas comerciales podrían modernizar la manera en que la región comercial norteamericana trata los productos digitales. La nueva tecnología podría simplificar el proceso aduanero. La coordinación de las normas sobre las pequeñas empresas también podría ayudarlas a competir más efectivamente en los mercados internacionales. Estos y otros cambios eran razonables y al alcance de la mano.

Pero las ambiciones de la administración Trump parecen mucho más grandes, lamentablemente. Aunque la posición de Estados Unidos no está muy clara, las indicaciones para la conferencia de esta semana son alarmantes, y los socios comerciales desconfían de varias demandas potenciales de Estados Unidos. Por ejemplo, insistir en que cada automóvil exportado desde México contenga una cantidad prescrita de piezas en Estados Unidos o mano de obra podría alterar un comercio transfronterizo finamente ajustado. Fabricantes de automóviles y partes advierten que los precios de los automóviles subirían y miles de empleos en Estados Unidos se verían amenazados.

Abolir los procesos creados por NAFTA para resolver desacuerdos sobre prácticas comerciales e inversiones transfronterizas suscitaría la oposición tanto de Canadá como de México, cada uno de los cuales insiste en tener un foro neutral para presentar quejas.

La adición de una cláusula de caducidad de cinco años a NAFTA, que requeriría que todas las partes reanudaran el pacto cada medio decenio, anularía el propósito del acuerdo comercial, que es crear certeza y previsibilidad en el comercio transfronterizo.

Cada uno de estos puntos y otros más violarían el principio fundamental de que el gobierno debería, en la medida de lo posible, permitir que la inversión llegue a donde más se necesita para que los bienes se puedan vender al mayor número de personas al precio más bajo. Si los oficiales comerciales de Trump insisten en una o todas estas demandas irrazonables, podrían poner las negociaciones comerciales en un punto muerto.

El presidente, durante mucho tiempo un crítico de NAFTA, podría entonces desechar el acuerdo por completo. Independientemente de las críticas que hubo sobre NAFTA hace un cuarto de siglo, el acuerdo ya ha reformado la economía, sobre todo para mejor. Deshacer la integración económica ahora podría traer a Estados Unidos, y a sus socios comerciales, graves daños económicos masivos.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: