Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 12 Diciembre 2017 | 

5

15

27

Secciones

Martes 12 Diciembre 2017 | 

5

15

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Señor Presidente, no sabotee el acuerdo nuclear con Irán

The New York Times | Domingo 08 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Si el presidente Donald Trump se niega a certificar que Irán está cumpliendo con el acuerdo nuclear este mes, estará tomando su peor decisión de política exterior hasta ahora. No lo haga, señor Presidente. Escuche a sus propios oficiales militares y de inteligencia y ponga la seguridad de Estados Unidos y sus aliados por encima de su ego.

La certificación no es un requisito del acuerdo de 2015, en el que Irán, después de negociaciones con Estados Unidos y otras cinco grandes potencias, acordó revertir su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. La certificación fue requerida por el congreso, que aprobó una ley que ordenaba que el presidente decidiera cada 90 días si Irán está cumpliendo sus compromisos y si el reparto está en el interés nacional de Estados Unidos.

Por lo tanto, una decisión de Trump de no conceder la certificación no "rompería" automáticamente el acuerdo, como prometió hacer en la campaña de 2016. Más bien, volvería al Congreso, que podría entonces decidir si reimponer sanciones económicas. Pero eso en sí mismo es un riesgo; y en cualquier caso, la expresión de Trump de disgusto con el acuerdo sólo puede alienar los aliados más cercanos de este país, que trabajó tan duro para conseguir un trato.

Como candidato, sin experiencia en política exterior, Trump tomó una línea dura contra el acuerdo, y se ha mantenido con esa posición, describiéndola recientemente en un discurso ante las Naciones Unidas como "una de las transacciones más peores y más unilaterales Estados Unidos jamás ha entrado".

Esa postura refleja el hábito de Trump de rechazar los logros del presidente Barack Obama, y la influencia del primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel, que considera el trato de Irán una farsa. Además, la antipatía histórica hacia Irán en Estados Unidos sigue siendo fuerte.

Trump ha acordado dos veces para certificar el acuerdo de Irán, y sus asesores de seguridad nacional le están instando a hacerlo de nuevo. Pero según los informes, está decidido a cumplir su promesa de campaña para el próximo plazo de certificación, el 15 de octubre. Que la Agencia Internacional de Energía Atómica, que vigila las actividades nucleares de Irán; la comunidad de inteligencia de Estados Unidos; y el Pentágono confirman que Irán está cumpliendo sus compromisos no parece importarle.

Mientras que la mayoría del Congreso se opuso al acuerdo de Irán cuando fue negociado, muchos miembros ahora ven su valor y se oponen a provocar otra crisis nuclear mientras Estados Unidos lidia con Corea del Norte. Pero no hay garantía de lo que hará el Congreso si se introduce un proyecto de ley que reimponga las sanciones o intente renegociar el acuerdo.

Lo inteligente, lo correcto, para Trump es recertificar. No hay duda de que Irán es un mal actor en muchos frentes, no menos en sus papeles en Siria y Yemen. Pero Estados Unidos tendrá una mayor posibilidad de abordar esas preocupaciones si el acuerdo es vigoroso.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: