Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 18 Noviembre 2017 | 

21

48

27

Secciones

Sábado 18 Noviembre 2017 | 

21

48

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Trump, el calentamiento global y los huracanes

Francisco R. Del Valle/Analista | Viernes 15 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Es indudable que Trump ha incrementado el calentamiento global, y en consecuencia ha causado tres huracanes—los dos primeros Harvey e Irma, que fueron tremendamente destructivos, que entraron a los EU como huracanes de categoría 4; y el tercer huracán José, que actualmente se encuentra en el Atlántico como huracán de categoría 1 con vientos de 75 millas por hora.

Con respecto a José el Centro Nacional de Huracanes ha pronosticado que éste podría tocar tierra el próximo domingo 17 en el sur de Florida, apenas una semana después de que Irma entró a los EU, causando terribles daños destructivos no sólo en Florida sino en otros estados de los EU. Añadimos que existe la posibilidad de que José no llegue a Florida, sino que se desvíe hacia el Atlántico. Esperemos que así sea.

Anotamos que no existen antecedentes históricos en la que tres huracanes hayan surgido, casi uno tras otro en el Atlántico. Y pensamos que esto ha sido debido al menos en parte, al calentamiento global, que ha sido incrementado por Trump.

Y en cualquier caso también está claro y que por esta misma razón, Trump es parcialmente responsable de los terribles daños y pérdidas de vidas que fueron causados por Harvey e Irma. Según ABC News (11 de septiembre), los daños económicos totales ascienden a más de 200 billones de dólares; los costos de las casas dañadas o perdidas—que fueron más de un millón—son de 70 billones de dólares (ABC News); según el mismo ABC News, los automóviles y camiones dañados o perdidos son de varios millones; más de 5 millones de personas se quedaron sin electricidad, que en muchos casos aún no ha sido restaurada.

Finalmente, las pérdidas de vidas fueron de 70 por Harvey en los EU, mientras que por Irma, las muertes fueron 37 en el Caribe y hasta el presente 16 en los EU (CNN).

¿Cuál es la causa de que el calentamiento global incremente la intensidad de los huracanes?

Los daños causados por éstos son tres: 1) los vientos destructivos; 2) las lluvias torrenciales; y las inundaciones causadas por la invasión del mar, que pueden ser de varios pies o metros. Siempre ha habido huracanes, pero la temperatura actual del Océano Atlántico, que es donde éstos se forman, actualmente se encuentra a 2 grados Fahrenheit (1.2 grados centígrado) por arriba de lo normal. Esto no parece ser mucho, pero en las diez mil millas o kilómetros cuadrados del océano, con profundidad de 150 pies (45 metros), esto acumula una grandísima cantidad de energía. Así, al formarse los huracanes, esta energía incrementa fuertemente la velocidad de los vientos.

Por otra parte el agua del Atlántico, por estar más caliente se evapora mucho más, convirtiéndose en lluvias torrenciales que se derraman sobre la tierra.

Finalmente, como anotamos en una aportación anterior, el calentamiento global ha causado mayor derretimiento de los hielos del ártico y Groenlandia que en condiciones normales—es decir cuando no hay huracanes—ha elevado los niveles del mar en las propiedades de la costa sur de Florida. Unido a este hecho, la invasión de agua a tierra por el huracán ha sido sumamente grande. En algunos casos las inundaciones llegaron a 10 a 15 pies (3 a 5 metros), causando grandes daños.

¿Cuál es la causa por la que Trump ha incrementado el calentamiento global, con todos los costos, daños y muertes arriba anotados?

Primeramente, Trump se retiró del Acuerdo de París, por el cual los 196 países firmantes se comprometían a colaborar para controlar el cambio climático. Al retirarse de este acuerdo, Trump se convirtió en país contaminante.

En segundo término, Trump no sólo ha permitido, sino que ha apoyado a las industrias de combustibles fósiles (gasolina, diesel, etc., y gas natural) para que sigan produciendo y vendiendo sus productos altamente contaminantes de la atmósfera.

En tercer lugar Trump también ha apoyado a las compañías productoras de carbón, que es el combustible más contaminante de todos; mientras que las gasolinas y el diesel producen bióxido de carbono (el contaminante) y agua, el carbón produce únicamente bióxido de carbono.

Finalmente Trump ha autorizado la construcción del oleoducto Keystone XL, que llevará el petróleo de Canadá a los EU, así favoreciendo nuevamente a las industrias de combustibles fósiles.

Lo anterior indica que Trump ha hecho esto porque él y muchos de sus colaboradores han recibido, y desean seguir recibiendo beneficios económicos (dinero, etc.) de las industrias de combustibles fósiles y de carbón. Por recibir dinero, a estas personas no les ha importado las consecuencias del calentamiento global: huracanes y tornados, escasas lluvias y sequías, inundaciones de ríos, tormentas de nieve y terremotos.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: