Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 18 Noviembre 2017 | 

21

46

48

Secciones

Sábado 18 Noviembre 2017 | 

21

46

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Negar cambio climático es insultar a víctimas de huracanes

Eugene Robinson/The Washington Post | Jueves 14 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

¿Cuándo, si no ahora, es el momento de hablar sobre el calentamiento global y qué hacer al respecto? La respuesta de la administración Trump y del Partido Republicano, básicamente, es sucinta en su ignorancia voluntaria: "¿Qué tal nunca?"

Ninguna administración racional vería la devastación de los huracanes Harvey e Irma y trataría de negar el cambio climático. En la actualidad, sin embargo, no existe una administración racional en Estados Unidos.

En cambio, tenemos un presidente y un jefe de la Agencia de Protección Ambiental que se niegan a reconocer lo obvio. Los pensamientos y las oraciones son bienvenidos en momentos como estos, pero son insinceros si no se complementan con el análisis y la acción. Las futuras megatormentas serán peores, dicen los científicos; la cuestión para los encargados de formular políticas es hasta qué punto.

Según Scott Pruitt, administrador de la EPA, para que los científicos "usen tiempo y esfuerzo para tratar" la causa de estas tormentas masivas y anómalas sería "muy, muy insensible a la gente en Florida". Si busco en los archivos, puedo presentar algunas declaraciones más irresponsables de los funcionarios de la administración Trump, pero no muchas.

¿Por qué Harvey descargó cantidades sin precedentes, casi bíblicas de lluvia en Houston y sus alrededores? ¿Por qué Irma pasó más tiempo como una tormenta de Categoría 5 que cualquier otro huracán registrado? ¿Por qué, por primera vez que alguien sabe, tenemos dos tormentas de Categoría 4 que hacen tierra en EU en la misma temporada? ¿Por qué tuvimos dos huracanes importantes (Irma y José) y una tercera tormenta algo menor (Katia) agitando al mismo tiempo?

Como señalan frecuentemente los negadores, ningún evento meteorológico individual puede ser culpado definitivamente por el cambio climático. Pero la Organización Meteorológica Mundial publicó una declaración concluyendo que "las tasas de lluvia asociadas con Harvey probablemente fueron intensificadas por el cambio climático". Y con respecto a Irma, la OMM citó modelos que muestran que "los huracanes en un clima más cálido probablemente se intensificarán".

Existen vínculos establecidos entre la severidad de una tormenta y factores tales como el nivel del mar, la temperatura del océano y la posición de las corrientes predominantes, como la corriente de chorro. El calentamiento global ha alterado todos esos parámetros.

Este es precisamente el momento en que los científicos de la EPA, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, del Servicio Meteorológico Nacional, de la NASA y de otras agencias deben centrarse en el láser sobre el cambio climático. Deben estudiar las características y los impactos de los huracanes de esta temporada para entender mejor los cambios que el calentamiento global ha ocasionado hasta ahora. Y estoy seguro de que lo harán - a menos que su trabajo sea obstaculizado por los políticos.

El cambio climático nunca debería haberse convertido en un asunto político en primer lugar. El calentamiento global no recorta la afiliación política - como gobernadores republicanos. Greg Abbott de Texas y Rick Scott de Florida deberían reconocer humildemente.

El presidente Trump puede negar sinceramente el consenso científico o puede estar fingiendo; eso es difícil de determinar. Él continúa vendiendo su fantasía del "carbón hermoso, limpio" y de su promesa vacía de traer detrás la industria. Tal vez no entiende que el carbón fue aplastado no por la regulación gubernamental sino por el advenimiento de gas natural barato y abundante debido al "fracking", o tecnología de inyección de agua a presión.

La administración Trump debe al menos insistir en que las comunidades costeras de Texas y Florida sean reconstruidas teniendo en cuenta el cambio climático. El aumento del nivel del mar es un hecho incuestionable; el más cruel insulto a los que ahora sufren sería fingir que no lo es.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: