Opinión El Paso

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

19

33

36

Secciones

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

19

33

36

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Por qué los evangélicos favorecen la reforma migratoria

Virginia Postrel/Bloomberg News | Martes 12 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Cuando Donald Trump canceló la orden ejecutiva de la era de Obama dando estatus legal a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos como niños, recibió quejas de los líderes religiosos. Eso ilustra cómo los inmigrantes están cambiando el cristianismo en este país.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos calificó la decisión de "reprensible". Al menos un tercio de los católicos estadounidenses son latinos, y un estudio de las parroquias católicas pone el número en un 40 por ciento.

El ex asesor de Trump Steve Bannon, que quiere restringir la inmigración, afirma que los obispos estaban actuando simplemente en su propio interés. "Necesitan inmigrantes ilegales para llenar las iglesias", declaró Bannon en una entrevista de "60 minutos" que se emitió el domingo. "Tienen un interés económico en inmigración ilimitada, inmigración ilegal ilimitada". Bannon, él mismo un católico, pinta una imagen de una iglesia en declive que necesita un flujo constante de recién llegados simplemente para reemplazar sus pérdidas.

Él no está equivocado sobre el declive. A pesar de la gran afluencia de inmigrantes católicos, el número de estadounidenses que se llaman a sí mismos católicos está disminuyendo. La iglesia está perdiendo adherentes entre los latinos, incluyendo inmigrantes y sus hijos. Un cuarto de todos los latinos de Estados Unidos son ex católicos, informa el Centro Pew. En su encuesta del 2016, el Instituto de Investigación de Religión Pública encontró que el 48 por ciento de todos los hispanos de Estados Unidos se identificaron como católicos, por debajo del 53 por ciento en 2013; entre los inmigrantes latinos, la proporción de católicos cayó de 63 por ciento a 59 por ciento.

Sin embargo, no todo el apoyo religioso de los inmigrantes disminuye. El protestantismo evangélico es saludable, y los consejeros evangélicos de Trump también le presionaron para extender el amparo migratorio para los llamados "dreamers" o "soñadores" y expresaron su disgusto a su cancelación.

Una coalición de grupos evangélicos prominentes llamada la Mesa de Inmigración Evangélica está "abogando por una reforma migratoria consistente con los valores bíblicos", incluyendo "un camino hacia el estatus legal y / o la ciudadanía para aquellos que califican y que desean convertirse en residentes permanentes".

Para los liberales que piensan que los cristianos evangélicos son blancos cerrados a otras culturas, la postura pro-inmigrante puede resultar sorprendente. Pero los inmigrantes y sus hijos desempeñan un papel cada vez más prominente en el mundo evangélico.

Es un gran cambio cultural. A diferencia de la Iglesia Católica, cuyo crecimiento en EU siempre ha sido alimentado por los inmigrantes, el protestantismo evangélico es en gran parte nativista. Y es más fuerte en el Sur, una región que nunca vio las grandes oleadas de inmigración a finales del siglo XIX y principios del XX. Pero ahora, los evangélicos inmigrantes están apareciéndose por ahí.

"Los hispanos son una de las demografías de más rápido crecimiento en el evangelicalismo, encontrando lugar en las tradiciones pentecostales y de las asambleas de Dios, así como entre los bautistas del sur, donde la mayoría de los nuevos miembros de la iglesia son ahora no blancos", informa Christianity Today.

Muchos de los líderes jóvenes de estas iglesias incluyen a personas traídas ilegalmente a Estados Unidos como niños, dando a sus movimientos razones fuertes para presionar para legalizar su estatus.

En otras palabras, la próxima generación de líderes evangélicos incluirá a muchos inmigrantes e hijos de inmigrantes. Cualesquiera que sean las consecuencias a largo plazo de este cambio, en el corto plazo podemos esperar escuchar más de los evangélicos inmigrantes.

La acción de Trump lanzó el tema al Congreso, dándolo hasta que el programa termine en marzo para aprobar legislación. Para los representantes del Cinturón Bíblico Republicano, un rostro evangélico hace que sea más fácil ver a un "soñador" no como a "uno de ellos", sino como "uno de nosotros".


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: