Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 17 Noviembre 2017 | 

17

44

47

Secciones

Viernes 17 Noviembre 2017 | 

17

44

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Deben quedarse los ‘dreamers’

Janet Napolitano/Universidad de California | Lunes 14 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Inmigrantes demandan a Trump por DACA

Hace cinco años, cuando era secretaria de Seguridad Nacional, comenzamos a aceptar las primeras solicitudes de Acción Diferida para los Llegados en la Niñez (DACA) por parte de los “soñadores” o “dreamers” que habían sido traídos a este país sin documentación antes de los 16 años.

Nunca olvidaré ese día: decenas de miles de jóvenes mejores y más brillantes de nuestro país se presentaron al programa y celebraron su capacidad de vivir, trabajar y aprender en la única nación que la mayoría de ellos había conocido.

Desde entonces, casi 800 mil “dreamers” han pasado por el riguroso proceso de solicitud y recibieron las protecciones de DACA contra la deportación, incluyendo a más de 100 mil que han tenido sus solicitudes renovadas por la administración Trump.

Hoy en día, sin embargo, los “dreamers” de nuestra nación se enfrentan a un futuro incierto. Diez fiscales estatales republicanos amenazan con demandar al presidente Donald Trump si no revoca DACA para el 5 de septiembre. Peor aún, parece poco probable que el procurador general Jeff Sessions defienda el programa. Durante su audiencia de confirmación del Senado, dijo que “ciertamente sería constitucional” para eliminar DACA.

Como ex procurador general y gobernador de Arizona, el secretario de seguridad nacional de los Estados Unidos y ahora presidente del sistema público universitario de investigación más grande del mundo, he visto las consecuencias de nuestro sistema de inmigración roto en todos los niveles.

En el 2012, dimos un paso adelante al implementar DACA. No debemos retroceder ahora.

Proteger a los “soñadores” es una política inteligente y efectiva que asegura que nuestros recursos limitados de aplicación de la ley se gasten en aquellos que representan un riesgo para nuestras comunidades, no en aquellos que contribuyen a nuestras economías estatales y nacionales cada día.

Para calificar para DACA, los “dreamers” deben estar en la escuela preparatoria o tener un diploma o ser un veterano, entre otros requisitos. No pueden haber sido declarados culpables de un delito mayor o un delito menor.

El desperdicio de los recursos de la ley para deportar a tales miembros de la comunidad no nos hace más seguros; Hace lo contrario. Es por eso que los jefes de policía de todo el país apoyan la protección de los “soñadores”. Y el presidente del Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza, que representa a los agentes estadounidenses que trabajan para proteger las fronteras de nuestra nación y que respaldó a Trump por el presidente, apoya mantener el DACA intacto.

Mantener DACA impulsa nuestra economía, especialmente en estados con altos porcentajes de inmigrantes como California, Arizona y Texas. Los “soñadores” pagan impuestos. Casi el 55 por ciento de ellos han comprado automóviles. Un 12 por ciento ha comprado casas y el 6 por ciento ha lanzado empresas que crean empleos para los ciudadanos de los Estados Unidos. Proporcionan un beneficio económico directo a nuestras comunidades ya la nación en su conjunto.

Como presidente de la Universidad de California, también veo las excepcionales contribuciones que los jóvenes “soñadores” hacen a nuestro país. La mayoría son los primeros en sus familias a asistir a la universidad, y trabajan duro para continuar sus educaciones. Algunos están persiguiendo doctorados y tienen metas humanitarias ambiciosas, como trabajar para curar el cáncer. Representan lo mejor de nuestro país. Ellos encarnan el espíritu del sueño americano.

Trump puede y debe continuar este programa, pero el Congreso también tiene el poder y la responsabilidad de proteger a los “soñadores”. El senador republicano Lindsey Graham (S.C.) y el demócrata Richard Durbin (Illinois) han reintroducido el Dream Act, que ofrecería una solución permanente para los “soñadores”. Este proyecto de ley ya tiene un impulso bipartidista en la Cámara y el Senado. Esto permitiría a estos jóvenes, la mayoría de los cuales han vivido en los Estados Unidos durante casi toda su vida, la oportunidad de seguir viviendo, trabajando y contribuyendo a nuestro país y, después de un largo proceso de solicitud y cheques de antecedentes adicionales para viajar por un camino a la ciudadanía.

Durante los últimos cinco años, estos jóvenes “soñadores” han demostrado que, cuando se les da la oportunidad de contribuir, superan las expectativas. Es hora de desplegar todo el potencial de estos jóvenes excepcionales haciendo estas protecciones permanentes.

(Napolitano, fue secretaria de Seguridad Nacional de 2009 a 2013, es presidente de la Universidad de California).


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: