Opinión El Paso

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

6

16

24

Secciones

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

6

16

24

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

El gran salto de Ted Cruz hacia lo conocido

Paul Krugman/The New York Times | Martes 18 Julio 2017 | 00:01:00 hrs

Cuando se trata de la atención de la salud, hay mentiras, condenadas mentiras y el vapuleo de la Oficina Congresal del Presupuesto (OCP).

Los republicanos están desplazando las tres estrategias, con la vil mentira de Mike Pence sobre los discapacitados –la aseveración absolutamente falsa de que la expansión de Medicaid ha dañado, de hecho, a la mayoría de los necesitan ayuda– lo que ha generado mucha indignación. Sin embargo, el empuje verdaderamente grande en los próximos días será el intento por despedazar las estimaciones de la Oficina Congresal del Presupuesto, que lo más seguro es que muestren pérdidas masivas, aun si, de alguna forma, se evita que considere la enmienda Cruz.

Una respuesta a estas cosas es notar que todos, y quiero decir todos, los que saben algo sobre los mercados de seguros están declarando lo mismo: que esta propuesta de ley sería un desastre. Tenemos al sector de las aseguradoras que declaran: “simplemente inviable”; la Academia Estadounidense de Actuarios que, en efecto, dice lo mismo; la AARP en armas; el Instituto Urban que pronostica el desastre, y más.

Sin embargo, dicen los sospechosos habituales que la OCP se equivocó por completo con los efectos de la Ley de atención asequible (ACA). De hecho no fue así. Sí, sobreestimó la cantidad de gente que se inscribiría en las bolsas. Sin embargo, ello se debió, en gran parte, a que sobreestimó la cantidad de empleadores que dejarían la cobertura y mandarían a sus empleados a las bolsas.

En conjunto, sus estimaciones de mayores coberturas y primas no estaban tan alejadas, en especial, al considerar que era un gran salto a lo desconocido: además de la limitada experiencia en Massachusetts, no teníamos muy buena evidencia de cómo funcionaría un sistema del tipo ACA.

Lo que me trae a un punto que no he visto enfatizado. Mientras que la creación del ACA fue un salto hacia lo desconocido, el Trumpcare –o quizá deberíamos llamarlo Cruzcare– es un salto a lo conocido. Antes del ACA la mayoría de los estados permitían a las aseguradoras discriminar con base en la historia clínica. Muchos también restringían el acceso a Medicaid tanto como podían. Así es que tenemos una muy buena idea de cómo sería la atención de la salud en Estados Unidos, si se aprueba la Ley de reconciliación para mejor atención,  o BCRA: se parecería a la atención de la salud sin regular, de los estados con baja ayuda antes del ACA.

Para ser claros y francos, sería como la atención de la salud en Texas más o menos en 2010, con 26 por ciento de la población no anciana sin seguro.

La carga de la prueba debería residir por completo con quien quiera que sostenga que esta iniciativa de ley NO causaría pérdidas drásticas de cobertura. Establecería un sistema muy parecido al que existía en esas partes de Estados Unidos en las que vastas cantidades de personas carecían de cobertura en el pasado. ¿Por qué sería diferente esta vez?


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: