Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 20 Octubre 2017 | 

17

11

02

Secciones

Viernes 20 Octubre 2017 | 

17

11

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Efectos de 6to Distrito de Georgia

Humberto Caspa / Economista | Jueves 20 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

Los Angeles.- Lo acontecido recientemente en el 6to Distrito de la Cámara de Representantes del estado de Georgia debe empezar a darles dolores de cabeza a los seguidores de Donald Trump.

A pesar de que Jon Ossoff, candidato de los demócratas, no ganó en la primera vuelta de las elecciones especiales, el apoyo de 48.1 por ciento le da una base sólida para enfrentar en junio venidero a Karen Handel, la candidata republicana que adquirió el mayor número de votos.

El 6to Distrito de Georgia es una de las cinco curules de la Cámara Baja que, en este momento, está vacante. Tom Price, uno de los políticos más reconocidos del Partido Republicano, fue su representante y, debido a su trayectoria política y su experiencia, fue invitado a tomar parte como Secretario de Salud y Servicios Humanos por el gobierno de Trump.

Estamos a un año para las elecciones intermedias del Congreso. En esta oportunidad, los 435 representantes del Congreso estarán buscando ser reelegidos o ser elegidos por primera vez. En este momento hay 238 curules que pertenecen al Partido Republicano y 193 al Partido Demócrata. Cinco están vacantes (4 republicanos y uno demócrata).

Si es que los demócratas quieren volver a tener la mayoría de representantes en el Congreso, es necesario que ganen 24 curules en noviembre de 2018 y mantener los 194.

Uno de las grandes ventajas de tener mayoría es poder nombrar al nuevo jefe de Representantes (Speaker of the House), quien, en términos de poder, es la segunda persona más importante del país.

En este contexto, el jefe de representantes es el que coordina la agenda de la Cámara Baja y es el que puede poner en jaque al presidente debido a la influencia que tiene sobre sus colegas políticos en el Congreso. Sin su aquiescencia difícilmente se puede promover una política o una ley en el Congreso.

Por otra parte, 34 de los 100 senadores también estarán buscando reelección o ser elegidos por primera vez en noviembre del próximo año. En este momento hay 52 senadores republicanos, 46 demócratas y 2 independientes. Estos dos últimos normalmente votan junto con los demócratas y tienen una gran similitud ideológica.

De los 34 senadores que estarán buscando la reelección, 23 son demócratas, 9 republicanos y 2 independientes. Los demócratas tendrán que ganar 3 curules y mantener los que tienen hoy para tener mayoría en el Senado.

Todo es cuestión de números. Con una mayoría en las dos cámaras, no solamente se frenaría la irracionalidad de Trump, sino también se procedería con un juicio político en el Congreso por traición a la patria.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: