Opinión El Paso

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 24 Junio 2017 | 

16

37

14

Secciones

Sábado 24 Junio 2017 | 

16

37

14

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Facebook permite que la depravación fluya libremente

Margaret Sullivan / The Washington Post | Jueves 20 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

La crisis existencial de Facebook alcanzó nuevos niveles esta semana, pero su fundador Mark Zuckerberg no quería hablar mucho de eso.

Sí, cuando subió al escenario el martes en San José, California, para su discurso de apertura en una conferencia de Facebook, asintió con la cabeza a lo que había ocurrido dos días antes: un asesinato a sangre fría que un usuario subió a Facebook y que millones vieron –y comentaron– en la red.

“Nuestros corazones se dirigen a la familia y amigos de la víctima en Cleveland”, dijo Zuckerberg. “Haremos todo lo que podamos para evitar tragedias como ésta”.

Pero entonces, Zuckerberg se adentró en una extensa discusión de la próxima frontera de Facebook: la realidad aumentada, que integra la información digital con la experiencia del usuario en tiempo real. Su mención del asesinato, aunque aparentemente sincera, fue efímera. Pero no es sorprendente. La negación es, con demasiada frecuencia, el estilo de Facebook.

Recuerde que justo después de las elecciones presidenciales, cuando Zuckerberg se encogió de hombros la importancia de las mentiras partidistas disfrazadas de noticias - como que el Papa Francisco supuestamente respaldaba a Donald Trump.

“Personalmente creo la idea de que las noticias falsas en Facebook, que es una cantidad muy pequeña del contenido y no influyeron en las elecciones de cualquier manera –creo que es una idea bastante loca”, dijo.

Con el tiempo, cambió de idea al respecto, y Facebook, en su haber, ha hecho algunos movimientos significativos para señalar, limitar y eliminar los incentivos financieros para mentiras y desinformación que se extendió como un derrame de petróleo durante la campaña. Pero Facebook todavía no ha llegado a un acuerdo con lo que realmente es –una empresa de medios donde la gente recibe sus noticias y que, especialmente por la nueva Facebook Live, genera contenido de noticias.

Desde que comenzó, una violación, un horrible ataque a una persona con discapacidad, y más de un suicidio se ha transmitido en vivo.

“La clave de esto es cuál es la naturaleza verdadera de Facebook: ¿una tecnología que permite a cualquier persona publicar cualquier cosa? ¿O una compañía de autorregulación de los medios con estándares forzados?”, dijo Emily Bell, directora del Tow Center para el periodismo digital en la Universidad de Columbia.

La respuesta de Facebook se hizo clara el martes por la mañana. Con sus cerca de 2 mil millones de usuarios activos mensuales y más de 10 billones de dólares en ganancias, Facebook es mejor para ganar dinero y capturar “vistas” que en ejercer su igualmente enorme poder con responsabilidad.

David Clinch, editor global de noticias del sitio de verificación Storyful, lo expresó de esta manera: “Tienen que tomar este asunto muy en serio y tratarlo con urgencia, o seguramente se enfrentarán a más llamadas para que Facebook Live sea suspendido hasta que haya controles mucho más robustos”.

Hasta ahora, eso no está sucediendo.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: