Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

13

22

23

Secciones

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

13

22

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

La fuerza de deportación de Trump

Maribel Hastings/America’s Voice | Martes 18 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

Washington – El común denominador de la cobertura de los pasados días es cómo el presidente Donald J. Trump ha cambiado sus posturas en diversos temas, e incluso las ha "suavizado", pero si algo se ha mantenido constante es su estrategia antiinmigrante sostenida en una Fuerza de Deportación cada vez más definida y amenazante.

El candidato Trump prometió una Fuerza de Deportación y catalogó a los inmigrantes de criminales, violadores y narcotraficantes.

Ahora esa Fuerza de Deportación cobra forma con las propuestas de sumar agentes, particularmente al interior del país, 10 mil para ser exactos; agregar 5 mil patrulleros fronterizos; abrir miles de espacios en centros de detención, detener y deportar de manera expedita a inmigrantes, incluso aquellos que pudieran tener un caso de asilo válido.

Y sobre todo cobra forma porque a la cabeza del Departamento de Justicia está Jeff Sessions, el ex senador de Alabama con posturas nativistas de supremacista blanco que se envuelve en la bandera de la justicia y la aplicación de leyes, enfilando sus cañones hacia inmigrantes que en muchos de los casos ni siquiera tienen historial delictivo.

Tal es el caso de Maribel Trujillo Díaz, una mexicana de Ohio, madre de cuatro hijos ciudadanos estadounidenses que está a un paso de ser deportada sin tener historial delictivo. Maribel parece entrar en la categoría de criminales, violadores y narcotraficantes que Trump prometió remover del país. Es como si quisieran hacer de este tipo de inmigrante un ejemplo de lo que se avecina para el resto.

En una entrevista en Meet the Press de la cadena NBC, el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, rechazó que se esté integrando una Fuerza de Deportación porque simplemente se está aplicando la ley que dice que las personas sin documentos tienen que ser deportadas o irse voluntariamente. Kelly reconoció que es complejo, pues hay familias de situación migratoria mixta, pero la ley es la ley, dijo.

Más aún, explicó que en el gobierno de Trump la definición de criminal no ha cambiado, pero lo que sí ha cambiado es "dónde operamos en el espectro de criminaldad". Ofreció como ejemplo un inmigrante que tenía múltiples condenas por manejar en estado de ebriedad o un solo DUI, sumado a otros factores, quizá no era deportado durante el gobierno de Barack Obama, pero lo será en el de Trump.

Lo que no explicó Kelly es por qué se convierte en prioridad de deportación una indocumentada como Maribel Trujillo, sin ningún DUI, sin historial delictivo, con cuatro hijos ciudadanos, una de ellos, la menor de 3 años de edad, con necesidades especiales.

La respuesta es sencilla. Los inmigrantes con órdenes finales de deportación son blanco fácil para esta administración.

Y del mismo modo en que Kelly rechaza que exista una Fuerza de Deportación, también declaró que "la ley deporta a la gente, no es ICE ni el general Kelly".

Pero si parece un pato, nada como un pato y grazna como un pato, es seguro que la Fuerza de Deportación de Trump es una Fuerza de Deportación, y es más real que nunca.

(Maribel Hastings es asesora ejecutiva de Américas Voice).

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: